Qué debes hacer (y qué deberías evitar) para ligar por Instagram

Guía completa para ligar con la persona que te gusta

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Lo que debes tener en cuenta en tu perfil
  2. Trucos para ligar a través de Instagram
  3. Lo que NO debes hacer si quieres ligar por Instagram

Las formas de ligar han cambiado tanto en los últimos años que las redes sociales se han vuelto las aliadas perfectas para conseguir una cita con la persona que te gusta. Sobre todo para las personas más tímidas que no se atreven a dar el paso de acercarse a alguien en un bar, o simplemente que trabajan mucho y que no tienen demasiado tiempo para salir. 

Instagram, por ejemplo, es una red idónea para flirtear con esa persona en la que tanto piensas y que tanto te gusta, ¿verdad? Sin embargo, ¿qué debes hacer y qué debes evitar para ligar por Instagram? ¿Cómo se hace de manera correcta? ¿Qué pasos seguir para no meter la pata o precipitarse demasiado? En Diario Femenino te contamos todo lo que necesitas saber para que tu ligoteo sea todo un éxito.  

Lo que debes tener en cuenta en tu perfil

Al igual que tú te puedes fijar en el perfil de alguien cuando le empiezas a seguir, cualquier persona puede hacer lo mismo con el tuyo, por lo que tienes que saber muy bien qué quieres transmitir. Tu marca personal. Para ello debes fijarte en varias cosas: 

- La biografía: hay personas que prefieren tener una pequeña descripción de sí mismas y otras, una frase inspiradora. Quizás, lo más importante es que te represente y eso no se encuentra a la primera. Puedes darle vueltas e ir perfeccionándola con el tiempo. ¡Ojo! Tampoco des mucha información sobre ti. Al igual que en un perfil de Tinder, debes dar la justa para que no den por sentado cosas y te pregunten.

- Tus fotos dicen mucho de ti: Instagram es la red social de las fotografías y aquí, más que nunca, van a decir mucho de ti. ¿Qué pensarías de un perfil en el que todas las fotos son selfies al espejo enseñando un cuerpo espectacular? Quizás que esa persona está muy orgullosa de su cuerpo o que se quiere mucho (demasiado). ¿Y una con todo frases inspiradoras? ¿Demasiado intensa? La idea es que crees un perfil en el que se vean tus facetas, las partes más atractivas que tienes en tu personalidad. Un Instagram en el que se vean fotos diferentes, con distintas perspectivas cocinando, haciendo deporte, con amigos, sola, riendo, pensativa.. Dará dinamismo a tu imagen y eso ¡suma puntos! 

- Cuida todo en lo que te fijarías: pongamos que tienes que mirar un perfil de Instagram de alguien que te gusta. ¿Te fijarías en los pies de foto que pone? ¿En las fotos etiquetadas? En tu perfil debes cuidar exactamente lo mismo, aquello en lo que se puedan fijar. 

Trucos para ligar a través de Instagram

Se puede decir que el ligoteo por Instagram es todo un ritual. No es un Tinder en el que te sale match y sabes que una persona está interesada en ti, se puede comparar más con cuando se ligaba en los bares, ¿estará soltera esta persona? ¿Me hará caso? El proceso de seguirse e iniciar conversación debe llevar algo de tiempo, ¡no puede hacerse todo rápidamente! 

+ Busca un inicio de conversación interesante

El inicio de conversación debe ser algo propicio, algo que te dé pie a empezar a hablar con esa persona. Olvídate del "hola, ¿qué tal?", aburre solo de pensarlo e inmediatamente te lleva a pensar: "¿qué quiere esta persona?". Quizás la mejor excusa para comenzar a hablar a alguien sea contestar a una historia de su perfil. Pero recuerda que siempre la originalidad y las risas suman puntos.

+ Tienes que saber cuándo dar likes

Sí, a todos nos han dado muchos 'me gusta' en Instagram alguna vez o nos han regalado un like a una foto antigua para que supiéramos que han estado cotilleando nuestro perfil pero ¡ojo! Esto también tiene técnica. No puedes hacer todo a la vez (hablar a alguien y dar like a sus fotos) y, además, es recomendable hacerlo cuando comenzáis a tener contacto pero no demasiado pronto, ¡o daremos una imagen negativa a la persona que está al otro lado! 

+ Mantén la conversación viva

Al igual que cuando hablas por WhatsApp o por otra aplicación, si quieres tener contacto con esa persona tienes que mantener la conversación viva. Esto no significa contestar cada poco tiempo sino que cuando se conteste, se haga bien. Puedes tardar dos horas en contestar o medio día, ¡no pasa nada! Pero contestar con un "jajaja" y ya está no dará juego en la conversación. Hacer una pregunta, enviar un meme o contar algo que te ha pasado hará que avivemos la llama para ir conociéndonos más. 

+ Si dejas de escribir, tienes que empezar

Si dejas de contestar por algún motivo o te dejan de contestar, tampoco pasa nada. No le demos un toque dramático a todo. La gente puede terminar una conversación y volverla a empezar pero ¡ojo! Existe una norma no escrita: si la terminas, ¡la deberías empezar tú de nuevo!

+ ¿Cuándo 'tontear' con esa persona?

¿Y cuándo damos el paso de tontear con la persona que tenemos al otro lado? Podemos empezar por algo sutil como invitar a tomar algo y eso siempre se puede hacer escondido tras una apuesta. Por ejemplo, "venga, si lo aciertas te invito a una caña" o "si acierto me invitas a tomar algo". Detrás de esa propuesta se sabe que puede haber una invitación sutil a algo más pero es un primer paso en el que empezaremos a preparar el camino para pasar a un tonteo más claro, si nos dan vía libre. 

+ La originalidad y simpatía cuenta el doble

Dado que en este tipo de conversación no hay gestos ni entonación, ser capaz de tener una conversación original, divertida y con gracia cuenta el doble. La capacidad de hacer reír a una persona solo con lo escrito es un arte. Al igual que lo es sorprenderla con algo diferente (a día de hoy cualquier técnica de ligoteo está más de sabida y las respuestas son tan esperadas que es difícil sorprender). Si lo logras, habrás ganado mucho terreno

Lo que NO debes hacer si quieres ligar por Instagram

Al igual que hay cosas que sí debes hacer o intentar conseguir, hay otras que debes evitar a toda cosa. Estas son algunas de ellas: 

- Parecer obsesiva o intensa

Escribir a todas horas (sin dejar tiempo de espacio a la otra persona) o dar 'Me gusta' sin parar. Escribir muy seguido y con muchas preguntas… En general, debes evitar todo aquello que pueda dar sensación de agobio. ¡Relájate! 

- Escribir o contestar al segundo

Tampoco decimos eso de "haz que te eche un poco de menos" porque parece una tontería que, si tienes tiempo libre, debas estar haciendo tiempo para contestar a una persona, pero responder al minuto, quedarte 'en línea' y volver a contestar a los pocos segundos, da sensación de agobio y tampoco pretendemos dar esa imagen. 

- Cuidado con las faltas de ortografía

Como te venimos diciendo a lo largo de todo el artículo debes cuidar la imagen de tu perfil y lo que dices, aquí no tienes el cara a cara para ganar puntos. Por eso, las faltas de ortografía en la conversación también dirán mucho de ti. No hablamos de una abreviatura o de un acento que se te pase, hablamos de cambiar 'b' por 'v', olvidar 'h' o cambiar 'x' por 's'. ¿Por qué te decimos esto? Puede que des con una persona a la que realmente le dé igual eso y todo sea perfecto pero si das con una a la que no le dé igual… Olvídate de todo el buen rollo que puedas pretender crear porque se cortará al instante.

Ahora que ya tienes la guía completa para ligar por Instagram, ¡es hora de poner en marcha todos los trucos!

Puedes leer más artículos similares a Qué debes hacer (y qué deberías evitar) para ligar por Instagram, en la categoría de Redes sociales en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: