Qué hacer si te enamoras de otro teniendo novio: ¿se puede evitar el daño?

Consejos de especialista útiles para dar el paso de dejar a tu pareja

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

Muchas veces son las parejas las que deciden romper su relación de mutuo acuerdo. Otras veces es una de las personas la que decide poner punto y final al noviazgo, y otras muchas el papel de abandonar esa relación lo puedes tener tú misma. ¿Qué hacer cuando quieres dejar a tu pareja pero no sabes cómo? Y, sobre todo, ¿qué hacer si te enamoras de otro teniendo novio? ¿Se puede evitar el daño? 

En Diario Femenino queremos dar respuesta a todas tus preguntas y, para ello, hemos contactado con la psicóloga María Pérez, quien nos ha dado unos consejos muy prácticos y muy útiles para cuando te ves en una situación tan complicada como para romper la relación que tienes con tu pareja. ¿Empezamos?

¿Qué hacer si no te atreves a dejar a tu pareja?

Puede darse el caso, en primer lugar, que quieras dejar a tu pareja por el motivo que sea pero no te atreves, no sabes cómo dar el paso, no sabes qué palabras elegir… ¿Qué puedes hacer? María Pérez nos comenta que "una buena identificación de lo que queremos y cómo lo queremos nos ayudará a centrarnos", algo que es bastante importante a la hora de tomar decisiones tan esenciales como dejar a tu pareja. Sobre todo, "debemos olvidar esos ideales como los de tener una pareja perfecta, y no dejarnos engañar por películas, refranes, redes sociales…", nos comenta la psicóloga, algo crucial a la hora de dejar a tu pareja. 

Este es un gran paso, y es un paso que atañe a la responsabilidad. "Si somos responsables de la decisión, intentaremos lo mejor para nosotros y para el otro", nos cuenta María. Pero, ¿qué es lo mejor? y, sobre todo, ¿quién decide qué es lo mejor? La respuesta es sencilla: tú misma, haciéndote responsable de la construcción de tu vida.

María nos cuenta que, si la decisión sobre dejar a tu pareja está tomada y solo queda saber cómo ejecutarla, dar el paso hacia adelante, solo hay que "tener paciencia y tener claro que tarde o temprano vamos a llevarlo a cabo". Siempre con las mejores palabras y las mejores intenciones, evitando así el mayor daño posible.

Me he enamorado de otra persona: ¿cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño?

Puede darse el caso de que uno de los motivos principales por los que quieras acabar tu relación es que te hayas enamorado de otra persona. ¿Puede esto ocurrir? Por supuesto, puede ser un motivo de ruptura. Pero también es probable que no quieras hacer daño a tu pareja, que no quieras que sufra. Entonces, ¿cómo comunicarle tu decisión?

María Pérez lo tiene claro: lo ideal es ser sincero, compasivo y no incidir en "detalles morbosos". Es decir, lo que deberías NO hacer es comentarle demasiado tus afectos hacia la otra persona, pues no es algo de buen gusto y tu pareja lo podría incluso pasar peor ya que puede verse mermada su autoestima. 

"Se debe tener en cuenta, además, que en el momento de la ruptura puede haber reproches, llantos, promesas de cambio…", nos comenta la psicóloga. "Las palabras que provienen de un corazón calmado y de una mente serena son mucho más fiables y se les puede tener más en cuenta", asegura. Es por ello que, al finalizar la relación, debemos tener un momento de reflexión, unos momentos para uno mismo. Debes "airearte" de la relación que acabas de terminar antes de entrar en una nueva, para poder pasar página, para poder querer. 

Y tú, ¿alguna vez has querido romper una relación y no has sabido cómo hacerlo? ¿qué harías si te enamoras de otro teniendo novio? ¡Te leemos en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer si te enamoras de otro teniendo novio: ¿se puede evitar el daño?, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.