Me siento muy culpable por dejar a mi ex: ¿qué debería hacer?

Cuando no estás segura de tu decisión en la ruptura sentimental...

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué te sientes culpable por dejar una relación
  2. Cómo dejar de sentirte culpable por romper con tu ex novio

Nunca es fácil romper una relación de pareja y tanto el que deja como el que es dejado sufren. No vayamos a pensar que la persona que toma la decisión de romper la relación tiene las cosas más fáciles, al contrario. La persona que decide es la que se queda con la carga de responsabilidad y de culpa. Al fin y al cabo, a la otra persona solo le queda aceptar la situación. En Diario Femenino estamos preocupadas por la cantidad de gente que se siente culpable por dejar a su ex, así que intentamos entender de dónde y por qué surge ese sentimiento de culpabilidad. Mira...

Por qué te sientes culpable por dejar una relación

Que te sientas culpable por dejar a tu ex es un problema y para solucionar un problema lo mejor es encontrar la causa. ¿Sabes por qué te sientes culpable? Hay varios motivos.

+ Por su reacción. Si la ruptura le ha pillado por sorpresa es posible que tu novio no reaccione bien. Entre gritos y lágrimas hay un arco de posibles reacciones que pueden hacer que te sientas culpable por haber decidido cortar la relación. Y no nos olvidemos de los posibles chantajes emocionales que a veces se dan en estas ocasiones.

+ Porque no has sido sincera. El sentimiento de culpabilidad tras romper una relación a veces aparece porque o no has sido sincera o porque ha habido una infidelidad de por medio. Nadie sabe cuál es la mejor la forma de dejar a una pareja y eso nos lleva al siguiente motivo.

+ Por la forma de romper. No hay un manual de las rupturas sin dolor, pero es cierto que algunas formas de romper una relación son terribles y te hunden. Tampoco es cuestión de castigarse, porque el momento es difícil para ambas partes y muchas veces intentando hacer el menor daño posible provocamos un desastre.

+ Porque no quieres hacer daño a alguien que has querido. Es normal que te sientas culpable cuando ha pasado un tiempo y ves que tu ex no levanta cabeza, que no supera la ruptura, que no ha pasado página y que lo está pasando muy mal. Intenta no cargar con problemas que no pertenecen, porque seguramente tú hiciste todo lo posible por salvar esa relación.

+ Porque no estás segura de tu decisión. Este motivo es delicado y puede arrastrarte a una larga temporada de angustia e incertidumbre. Te sientes culpable por dejar a tu ex porque no estás segura de haber hecho lo correcto, ¿y si te has equivocado? Descarga el sentimiento de culpabilidad y deja que el tiempo te diga si te has equivocado o no y si hay posibilidad de enmendar el error.

Cómo dejar de sentirte culpable por romper con tu ex novio

El sentimiento de culpabilidad es muy frecuente cuando dejas a una pareja. Por el daño causado, por las dudas, por el propio dolor que una ruptura provoca. Pero tampoco hay que confundir todo el malestar que sientes por la ruptura con el sentimiento de culpa. Ya está decidido, ya está hecho, no dejes que la culpa te lleve a intentar reconciliarte con tu ex una y otra vez porque eso os llevará a un callejón sin salida y a sufrir (ambos) mucho más.

Tampoco puedes pretender que tu expareja supere la ruptura de la misma forma que tú y en el mismo tiempo. Esto puede sonar duro y cruel, pero es la realidad, no puedes ocuparte del sufrimiento de tu expareja porque es precisamente tu ex. No te incumbe, no puedes ayudarle, lo que no quiere decir que no te importe. ¿Y si dejamos que el tiempo haga su tarea?

Es verdad que el tiempo no lo cura todo, que no es el tiempo el que cura las heridas, sino lo que haces con ese tiempo. Pero no puedes hacerlo por él, es tarea suya intentar superar el duelo de la ruptura de la mejor forma posible. Y, créenos, ni su sentimiento de culpa ni su dolor se irán antes si seguís dándole vueltas a la ruptura y si seguís en contacto tocando de nuevo una herida que aún no ha cerrado.

¿Qué te estamos aconsejando? Efectivamente, el contacto cero. Contacto cero con tu ex durante un tiempo para que el proceso de pasar página no se contamine con asuntos del pasado. Y si la vida os vuelve a juntar de nuevo aunque sea como amigos, que sea cuando ambos lo hayáis superado.

Puedes leer más artículos similares a Me siento muy culpable por dejar a mi ex: ¿qué debería hacer?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: