¿Debería ser amiga de mi ex?

Laura Sánchez, Filóloga

¿Y si quedamos como amigos? Esta pregunta es uno de los recursos más utilizados cuando se rompe una relación de pareja. A nadie le gusta destrozar la vida de otra persona y mucho menos sufrir esos destrozos que provoca el desamor, pero ¿es conveniente intentar evitar lo inevitable? Si te estás preguntando si deberías ser amiga de tu ex, tenemos algunas respuestas.

Por qué no deberías ser amiga de tu ex

Vamos a situarnos en una ruptura cualquiera, sin malas formas, pero tampoco a gusto de ambos. Porque, seamos sinceras, la mayoría de las veces una ruptura de pareja no es consensuada, sino una decisión unilateral en la que la otra parte recibe el golpe como buenamente puede. Y claro, a nadie le gusta montar un espectáculo y todos queremos ser muy civilizados.

Pero de ser civilizados a pretender mantener una amistad con una persona que lo ha sido todo para ti y ahora ya no quiere serlo va un mundo y no es ni fácil ni saludable. Que corra el aire para que los dos podáis respirar. Hay algunas razones que te convencerán de que ser amiga de tu ex es una mala idea.

+ Por la distancia que se necesita cuando se rompe una relación de pareja. Sí, necesitas esa distancia para no tener a tu ex rondando por esa nueva vida que tienes que construir a partir de ahora.

+ Por el olvido que también necesitas. Olvidar por completo a tu ex no es imprescindible a no ser que se haya comportado fatal contigo, pero sí ese olvido que hace que no pienses en él. Tiene que desaparecer de tus pensamientos diarios.

+ Por la recuperación. Una ruptura de pareja supone un duro golpe, aunque seas capaz de reconocer desde el primer momento que la separación es lo mejor. Pero te costará mucho más superar la ruptura si tu ex sigue en tu vida de una forma u otra.

+ Por tu nueva vida. ¿De verdad quieres a tu ex en tu nueva vida? Eso sería como empeñarte en vivir en el pasado y te condicionaría mucho la forma en la que vas afrontar tu nueva vida. Es mejor empezar de cero ligera de equipaje.

¿Cuándo es conveniente ser amiga de tu ex?

Aunque en la mayoría de los casos lo mejor es que tu ex desaparezca de tu vida y hasta de tus redes sociales, al menos durante algún tiempo, hay algunas situaciones que requieren una relación cordial. En cualquier caso, la amistad nos parece demasiado valiosa como para utilizarla con un exnovio.

+ Si tienes hijos. Cuando tienes hijos, no puedes hacer desaparecer a tu ex, por lo que habrá que hacer todo lo posible para que tu exmarido o tu expareja se convierta en una presencia menos incómoda en tu vida. Relación cordial que se llama y que incluye una perfecta comunicación por el bien de los niños.

+ Si es tu compañero de trabajo. Como muchas relaciones de pareja se forman en el trabajo, muchas rupturas también se sufren en ese mismo entorno laboral. Romper con tu novio y tener que verle todos los días cuando vas a trabajar no es el panorama ideal para que puedas rehacer tu vida cuanto antes, por el bien común, el tuyo, el de tu ex y el del resto de los compañeros de trabajo, se impone la cordialidad y el saber estar.

+ Si compartís el mismo entorno. Resulta que lleváis tantos años juntos, tal vez desde la adolescencia, que compartís el mismo grupo de amigos. En este caso, la ruptura se complica porque vas a tener que pasar parte de tu tiempo de ocio con tu ex. Pero procura no poner a tus amigos en una situación delicada en la que tengan que tomar partido por alguno de los dos y si te estresa demasiado la situación, plantéate cambiar de entorno.

Y tú, ¿quieres ser amiga de tu ex?

Puedes leer más artículos similares a ¿Debería ser amiga de mi ex?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: