¿Por qué no consigues olvidarte de tu ex?

Laura Sánchez, Filóloga

Los primeros días tras la ruptura es normal que tu ex se instale en tu cabeza y no se mueva de ahí. Esta situación se puede alargar también las primeras semanas o incluso la situación se puede extender durante unos meses. Pero si ya ha pasado mucho tiempo desde que tu relación de pareja terminó y aún sigues pensando en él, es que hay algún paso del duelo que no te has atrevido a dar. Si te preguntas por qué no consigues olvidarte de tu ex, tenemos algunas respuestas.

Motivos por los no consigues olvidarate de tu ex

Tú le querías, tú pensabas que era amor verdadero y que vuestra historia de amor era para siempre, pero él no, por eso rompió contigo un buen día y dejó tu mundo arrasado. Una ruptura de pareja hace que tus cimientos se tambaleen, de ahí la necesidad de esforzarse en superarla. Y tú crees que lo estás haciendo, pero no consigues olvidarte de tu ex. ¿Por qué?

+ Porque la ruptura fue traumática. A veces no consigues pasar página y olvidar a tu ex porque la ruptura fue de malas maneras, te pilló en un momento delicado o con las defensas bajas, y de esa manera no solo tienes que hacer frente al desamor sino a una vida entera desmoronada.

+ Porque te engañó. Si la ruptura se produjo por una infidelidad o algún otro tipo de engaño; es más difícil olvidarte de tu ex porque la rabia, la ira o el desprecio que sientes son emociones negativas que no te dejan pasar página.

+ Porque no has superado el duelo. El periodo de duelo está asociado a la muerte de un ser querido, pero también existe en las rupturas de pareja. Hay que pasar una serie de etapas desde la negación hasta la aceptación antes de plantearte seguir adelante. Seguramente te has quedado atrapada en alguna de esas etapas y tu ex no desaparece de tu cabeza.

+ Porque no era amor, era dependencia. Cada vez que alertamos del peligro de la dependencia emocional lo hacemos para intentar abrir los ojos al riesgo que supone identificar la dependencia con amor. No puedes olvidar a tu ex porque dependías de él. Hay que desengancharse.

+ Porque no piensas en ti. Tienes a tu ex tan metido en tus pensamientos que no te ocupas de ti misma. ¿Y si te reservas un hueco para ti? Piensa en ti, en cómo vas a salir de esta situación y planifica tu propia recuperación. No dejes espacio en tu mente para una persona que ya no está.

Cómo olvidarte de tu ex

Puede que te hayas reconocido en uno o en varios de los motivos por los que no te olvidas de tu ex, pero tranquila, porque siempre estás a tiempo. ¿Quieres saber cómo olvidarte definitivamente de tu ex?

+ Desaparición en redes sociales. No hablamos de tu desaparición en las redes sociales, sino de la suya. Tienes que reconocer que stalkearle en Facebook y cotillear su Instagram todos los días no es la mejor forma de superar la ruptura. Corta por lo sano y elimínalo de tus contactos, al menos durante un tiempo. 

+ Practica el egocentrismo. Ya vale de pensar en los demás, ya vale de pensar en él. Es la hora de ser más egocéntrica y ocuparte de la persona más importante de tu vida: tú misma. Tu ex no es lo importante, lo importante eres tú, así que empieza a pensar un poco más en ti, en tus necesidades, en tus caprichos y, sobre todo, en tus emociones.

+ Ocupación. Si te mantienes ocupada, tu ex se va difuminando en la cabeza. Un curso de inglés, aprender a tricotar, un taller de repostería o un grupo de yoga son ideas que puedes transformar según tus gustos y necesidades. Lo que sea que elijas, que te haga sonreír.

+ Amigos. Apóyate en tus amistades, déjate cuidar y déjate aconsejar. Es muy importante que no te encierres en ti misma tras la ruptura porque necesitas más puntos de vista, diferentes al tuyo, para poder analizar la situación. Pero cuidado, tan importante es detenerte a analizar la situación como no quedarte estancada en ese análisis. Reflexión sí, pero cuanto antes pasa a la acción.

Y tú, ¿tienes problemas para olvidarte a tu ex o ya le tienes superado?

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué no consigues olvidarte de tu ex?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: