3 errores que cometemos las mujeres tras una ruptura

El dolor de la separación bloquea y no deja pensar con claridad

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Cuántos errores cometemos cuando se rompe una relación de pareja? Más de tres, eso seguro. Tampoco tienes que fustigarte por equivocarte mientras estás intentando superar la ruptura, es normal que te equivoques, que le llames, que le escribas, que le pongas verde con tus amigas, que te rasgues las vestiduras por un hombre que no merece la pena...es normal. Pero hay tres errores que cometemos tras la ruptura que te están impidiendo que lo superes y que recuperes tu vida. Atenta.

Los tres errores más comunes que todas cometemos tras una ruptura 

1. Idealizar la relación

El error más frecuente y uno de los que más daño te hacen es idealizar la relación. Esto ocurre sobre todo cuando te dejan, cuando tú no has decidido la ruptura o cuando te pilla por sorpresa. Piensas que tu relación iba bien, que no entiendes por qué se ha terminado.

Y te pasas los días recordando las cosas bonitas que habéis hecho juntos, repasas los mejores momentos de vuestra historia de amor, las promesas, los planes de futuro y aquellos días en los que os creías unidos e invencibles. ¡Para! Cuando un pensamiento de este tipo te asalte, frénale y piensa en cualquier otra cosa.

Porque no es verdad que estuvieras en una pareja feliz, en ese caso no estarías intentando superar la ruptura. Idealizar la relación es normal y es una parte del duelo, pero no te estanques en esa fase porque la realidad no tiene nada que ver con tus ilusiones.

2. Pensar que él volverá

Hay un error especialmente doloroso que puede hacer que te quedes en el círculo del duelo eternamente. Pensar que él volverá. Que se dará cuenta del error que ha cometido, que te echará de menos, que te pedirá perdón y que volverá a ti de rodillas pidiéndote otra oportunidad. Que te llamará, que te escribirá ese mensaje.

No va a ocurrir. Aunque se dé cuenta de todo eso, aunque se dé cuenta de que ha perdido a una mujer maravillosa, no va a volver. No hagas caso de esas frases populares que dicen "siempre vuelven", porque no siempre vuelven. Y en caso de que lo haga, lo hará cuando ya sea tarde.

Así que no te quedes esperando esa llamada, ese mensaje o esa petición de volver porque no haces más que alargar la agonía natural de una ruptura amorosa. No va a volver, repítelo cada mañana las veces que haga falta hasta que tu mente (que ya lo sabe) le traslade el mensaje a tu corazón. Lleva un tiempo, pero conseguirás no vivir pendiente de su vuelta.

3. Perseguirle en las redes sociales

Pero no vas a dejar de idealizar el pasado ni de fantasear con que tu ex vuelva si no dejas de perseguirle en las redes sociales. No mires su Facebook, su Twitter, ni su Instagram, porque no lo estás haciendo para saber qué tal le va, sino para interpretar todas sus interacciones en las redes sociales con tu relación acabada. ¿Y si encuentras algún signo de que quiere volver?

Lo cierto es que superarías antes la ruptura si mantuvieras el llamado "contacto cero" con tu expareja. Y eso incluye eliminarle de tus redes sociales. Puede que te parezca poco maduro, puede que quieras superar la ruptura y superarle a él sin tomar ninguna medida drástica. Y puede que lo consigas, pero sin duda te llevará mucho más tiempo.

En cualquier caso, insistimos en que cometerás muchos errores porque una ruptura supone momentos confusos y llenos de dudas. Señalamos estas tres equivocaciones en concreto porque son las que más retrasarán tu recuperación. Y lo importante es que te recuperes, que superes esta ruptura. Si más adelante es posible otra oportunidad, ya te ocuparás entonces de tomar esa decisión.