Decálogo para una buena ruptura

Cómo decirle que quieres dejarlo

Laura Sánchez, Filóloga

Lo tienes más que claro: tu relación de pareja no funciona, ya no estás feliz y lo mejor es romper. Pero, ¿cómo romper con una pareja sin provocar un cataclismo? Es difícil tomar la decisión de romper y más difícil aún decirle que quieres dejarlo, pero hay que hacerlo si tu corazón ya no se acelera cuando te da un beso o te manda un Whatapp. Te damos algunas ideas para hacerte este trago más fácil. 

Decálogo para una buena ruptura

Damos por supuesto que quieres minimizar los daños en esta ruptura, que no quieres romper de mala manera y que te preocupa que tu novio o pareja se quede destrozado con tu decisión. Nunca es un buen momento para romper y las palabras que se digan pueden provocar las reacciones más inesperadas, porque el desamor no se ve venir.

Pero hay algunos pasos que puedes dar de forma cautelosa y civilizada para tener una ruptura menos traumática, más amistosa o más políticamente correcta.

1 Tenemos que hablar. Sí, la dichosa frase 'tenemos que hablar' provoca de todo menos ganas de tener esa conversación. Y sí, también es cierto que es uno de los previos más utilizados para romper en todo el mundo mundial, pero es que si es tan habitual es precisamente porque también es de lo más efectiva. Va preparando el terreno como nadie.

2 Dónde romper. Hay personas que deciden romper con su pareja en un espacio público para evitar escenas dramáticas, pero si vivís juntos lo mejor es hacerlo en la intimidad, con tranquilidad y cara a cara sentados en el sofá.

3 Estás decidida. En la conversación definitiva no te andes con rodeos. Dile que ya has tomado la decisión, que esa relación no te hace feliz y que quieres romper.

4 Cierra la puerta. No dejes la puerta abierta a una posible reconciliación porque le va a costar más aceptar la ruptura si piensa que aún tenéis posibilidades. Se trata de no hacerle sufrir en vano, así que muéstrate contundente y segura de que la ruptura es definitiva. Si más adelante cambias de opinión, siempre hay tiempo para intentar una segunda oportunidad.

5 Palabras más, palabras menos. ¿Cómo se rompe con una pareja?, ¿qué se dice? No serás la primera que recurre al 'no eres tú, soy yo' o al 'te mereces algo mejor'. Y no pasa nada por utilizar esas frases hechas, pero si alguna vez te las han dicho a ti, recuerda lo mal que sientan y procura evitarlas.

6 Los motivos de la ruptura. Tampoco tienes que exponer una lista de todos los motivos que te han llevado a dejarlo porque ahora ya no hay nada que hacer. Recuerda que no es una conversación para superar una crisis de pareja, sino una decisión en firme. Sobran los motivos y sobran las palabras; con que le expliques que no eres feliz, debería bastar.

7 Reproches. Evita en todo momento hacerle algún reproche, aunque tengas miles de motivos para hacerlo, ya no es el momento. Centra la conversación en que tú no te sientes bien, en que tú no estás feliz, en que tú quieres otra vida... Eso hará que él se sienta menos culpable.

8 ¿Y si quedamos como amigos? Tener una ruptura civilizada no es lo mismo que quedar como amigos. Cuando se rompe una pareja, ambos necesitáis un tiempo a solas para ver cómo os organizáis la vida sin el otro, por eso la amistad no es una buena idea. Más adelante, cuanto ya esté todo superado, podéis intentar ser amigos.

9 Déjale hablar. Aunque tu decisión esté tomada, déjale hablar, que se explique, solo así podrá comprender los motivos que os han llevado a esta situación. No te asustes si reacciona llorando o enfadándose por la impotencia, pero no cedas a ningún chantaje emocional para dar marcha atrás.

10 Decisiones conjuntas. La decisión de romper la has tomado tú, pero puede que haya muchas otras cosas que decidir en común, como qué hacer con la casa, cerrar la cuenta del banco, cómo repartir los recuerdos o esas medidas drásticas de cortar todo contacto vía redes sociales.

Y, adelante, porque en estas cosas nunca se sabe cómo puede reaccionar la otra persona. Tú estás siendo honesta contigo misma y con tus sentimientos y si se acabó el amor, no se puede estirar más esta situación. ¡Un beso! 

Puedes leer más artículos similares a Decálogo para una buena ruptura, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: