Consejos para gestionar que tu padre o tu madre tengan una nueva pareja

Tips para ayudarte a entender que tu padre/madre vuelva a enamorarse

Fátima Gallardo
Fátima Gallardo Terapeuta de pareja

Seguro que te alegraría volver a ver feliz a tu padre o a tu madre después de su separación o del fallecimiento de tu otro padre o madre. Sabes que ha sido un tiempo difícil para ti, que has tenido que superar esta situación, y por supuesto también para tus padres, pues han tenido que superar su dolor por su ruptura o viudedad y volver a tener un vida que los llene y los complete. 

Seguramente sabes que el hecho de que tengan una nueva pareja no es la única solución, pero desde luego, si la tienen y parece que avanza y los hace feliz… Cómo no aceptarlo, ¿verdad? Todo parece lo más normal y lo más esperable.

Pero claro, sea lo que sea que quieres, puede que llegue ese momento en el que sabes que tu padre o madre tiene una nueva pareja y no sabes por qué, pero de repente ya no te hace tanta gracia. Te molesta, te entran las dudas. ¿Será amor de verdad o querrá aprovecharse? ¿Le van a hacer daño de nuevo? Pero… ¿no querrá ser mi padre o mi madre, verdad? Que ya soy mayorcita...

Que tu padre o madre tengan una nueva pareja es algo que suele despertar muchas emociones y es difícil de aceptar en algunos casos. Pero debemos tener la mente abierta para poder gestionar la situación de una manera en la que podamos aceptar e incluso celebrar. En Diario Femenino te damos algunos consejos que te serán de gran ayuda, ¡mira, mira! 

Aspectos a entender cuando tu padre/madre tiene una nueva pareja

A la hora de gestionar que tu padre o tu madre tengan una nueva pareja, es importante entender algunos aspectos. Entre ellos, los siguientes: 

+ Tu padre o madre son adultos y tienen su propia vida

Y al igual que tú, tu padre o tu madre tienen derecho a rehacer su vida, compartirla, conocer a gente nueva, hacer cosas diferentes que antes no hacían. Puede que se nos haga raro llegado el momento, pero una mente abierta con respecto a esta situación te hará las cosas más fáciles.

+ Preparados para una nueva relación

Si sabes que ha pasado el tiempo prudencial y que tu padre o madre está preparado o preparada para una nueva relación, que es algo que en el fondo sabes que le viene bien porque incluso ya ha superado su relación anterior o el duelo por la pérdida de tu padre o madre, ¿por qué no? ¿Por qué motivo no debería comenzar una nueva relación? 

+ Detecta tus emociones

En cuanto a las emociones, detecta tus miedos y todo aquello que estés sintiendo para poder gestionarlo de una manera sana. Quizás tengas celos, miedo al cambio, miedo por lo que pueda suceder, de si se va a aprovechar de tu padre o madre. Así que detecta, entiende y elabora estas emociones para que no perjudiquen a vuestra relación. 

+ Comparte tus sentimientos

Si hay algo que te preocupa con respecto a la relación de tu padre o madre con esta nueva pareja, exponlo con libertad, pero con prudencia. Facilita la creación de espacios de encuentro entre tu padre o madre y tú. Esto te permitirá evaluar e incluso quitarte esos miedos y recelos y sobre todo que estos no se conviertan en enfrentamientos. 

+ Escucha a tu padre o a tu madre

Escucha a tu padre o a tu madre hablar sobre su nueva pareja, que le gusta de él o de ella, qué cosas hacen para divertirse, qué se aportan mutuamente, qué le hace sentir. Intenta conectar y emocionarte con lo que te está contando. Está viviendo una nueva vida y seguro que le apetecerá compartir esta alegría contigo.

+ No hagas elegir entre tú y la nueva pareja

No hagas elegir a tu padre o madre entre tú y su nueva pareja. Es algo injusto para todos. Imagínate que tus padres te hubieran hecho lo mismo con alguna de tus parejas. ¿Cómo te hubieras sentido? ¿Qué hubieras hecho? Nos jugamos mucho en este tipo de decisiones. Ya somos mayorcitos y los juegos de chantaje no facilitan relaciones sanas.

+ Si tienes hijos, no les comuniques tus miedos

No comuniques a tus hijos, o sea a sus nietos, tus miedos o inquietudes sobre tu padre o madre y su nueva pareja. Abre tu mente, aprovecha para enseñarles a tus hijos que el amor y la familia tiene unos límites más amplios que los que nos han enseñado las películas. Y que las familias van más allá que un papá, una mamá y los hijos. 

+ No pierdas el contacto

No pierdas el contacto con tu padre o madre, foméntalo. Aunque no te caiga bien tu nueva pareja y no tengas momentos con ellos juntos, no importa. Comparte otros momentos y otro tipo de comunicación con tu padre o madre, aunque sea a solas. Reconstruye otro tipo de relación donde siga existiendo la comunicación. 

+ Desahógate

Desahógate con amigos o profesionales como terapeutas o psicólogos sobre tus miedos y sobre la forma de enfrentarte a ello. Lo más seguro es que te ayuden a ver las cosas de otra manera. No se trata de recibir consejos, sino que se trata de poder apoyarte en otras personas que seguramente te aporten otra forma de ver las cosas. 

+ Nuevo modelo de familia

No pienses que esta nueva pareja viene a ocupar el lugar de tu padre o madre fallecida o de la que se ha separado/divorciado. Toca, al igual que hacemos con los más pequeños, crear un nuevo modelo de familia más moderno y con otras piezas que la conforman. Seguro que es algo difícil para ti, pero será necesario entender los amplios límites del concepto familia.

+ Da tiempo a la nueva pareja para adaptarse

Realmente está en una familia que no conoce, que tiene sus propias normas y costumbres y él o ella llegan sin conocerlas así que necesitarán un tiempo para formar parte de ellas… Ten paciencia. Quizás se adapte y haga esos cambios que seguro te molestan o tal vez traiga otras cosas a vuestra familia que incorporareis. 

+ Conoce a la nueva pareja

Conoce a esta nueva pareja, habla con ella, escucha lo que tiene que decirte sobre su relación con tu padre o madre. Quizás de esta manera te quites muchos miedos. No se trata de hablar como lo harías con un amigo o amiga, pero si es importante poder hablar desde el respeto.

Realmente tanto la vida tras un divorcio como después de una viudedad puede tener ciertos aspectos muy solitarios. Y queramos o no, muchos estudios demuestran que las conexiones humanas y las relaciones cercanas mejoran el estado emocional de las personas. 

La importancia de la aceptación cuando tu padre/madre tiene una nueva pareja

Tanto si nuestros padres deciden tener esta nueva relación o no, es algo que deberemos de aceptar y tratar con mente abierta. Ponte en su lugar y comprende su situación, al igual que ellos han comprendido en otros momentos la tuya. Es importante que puedas aceptar esta nueva etapa de su vida y que tu madre o tu padre siga contando con tu cariño y apoyo. 

¿Te han servido estos consejos para gestionar que tu padre/madre tengan una nueva pareja? Si es así, no te olvides de dejarnos un comentario diciendo qué te ha parecido. Y por supuesto que también te animamos a que lo compartas con aquella persona que sabes que le va a venir bien.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para gestionar que tu padre o tu madre tengan una nueva pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.