Mi hijo tiene celos de mi nueva pareja

Mi hijo tiene celos de mi pareja

La relación con el padre de tu hijo hace tiempo que ha terminado y ya estás lista para reconducir tu vida amorosa. Un buen día aparece en tu vida el hombre ideal, ese que llevabas esperando tanto tiempo y te enamoras locamente de él. Es normal que quieras que forme parte de tu vida lo antes posible, pero si tienes niños vas a tener que gestionar tu enamoramiento de forma diferente.

Los celos de los niños

Si a los adultos nos resulta difícil manejar adecuadamente algunas de nuestras emociones como el miedo, el odio, la ira o el enfado, imagínate lo difícil que será para un niño que no acierta a comprender lo que le pasa cuando aparece una figura masculina que viene a interponerse entre su madre y él. Los celos de tu hijo ante una nueva pareja son inevitables y pueden manifestarse de diferentes formas.

Cuando presentas una nueva pareja a tu hijo es normal que el niño vea a tu nuevo amor como un peligro que le restará atenciones. Tu hijo puede sentirse desplazado porque nota que ya no te dedicas en exclusiva a él, sino que ahora tiene que compartir tu tiempo, tus sonrisas y tu cariño con otra persona. Inmediatamente surge el miedo a perderte y es cuando aparecen los celos.

Los celos en los niños pueden presentarse de muchas maneras, dependiendo tanto de su forma de ser como de su edad. Algunos se muestran más decaídos, retraídos y con una timidez excesiva, actuando con miedo a que la madre los regañe y pierdan su cariño. Otros se desmarcan con un comportamiento inusual como hablar gritando, desobedecer abiertamente o estar en constante movimiento para llamar la atención. Y otros muchos presentan un comportamiento agresivo y hostil tanto hacia la madre como hacia su nueva pareja.

Cómo evitar que tu hijo tenga celos de tu pareja

Pero si bien es cierto que los celos en tu hijo son inevitables, hay algunas pautas que puedes seguir si quieres reconducir la situación de una forma saludable y beneficiosa para toda la familia. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no vas a poder caer en ese estado de gracia del enamoramiento habitual, porque todo tu mundo no puede girar alrededor de un hombre, ni siquiera temporalmente.

Eso es lo que tienes que demostrarle a tu hijo para que no se muestre celoso, que él es lo más importante de tu vida, aunque también puedas amar a otras personas. Pero si le das al niño la seguridad de que tu relación con él no se va a ver afectada por ese nuevo amor, tendrás mucho camino recorrido. Y si consigues convencerle de que esa persona que va a formar parte de vuestra familia sólo os va a traer más felicidad, seguro que tu hijo empieza a mirar con otros ojos a tu nueva pareja.

Lo importante es que tanto tú como tu nueva pareja forméis alrededor del niño un ambiente de confianza, tranquilidad y seguridad, resaltando los cambios positivos que se van a introducir en su vida y alejando cualquier sentimiento de pérdida o cualquier sospecha de ataque. En el momento que tu hijo se dé cuenta de que él sigue siendo la persona más importante y compruebe la parte más gratificante de la convivencia en familia, no tendrá ningún problema en aceptar a tu nueva pareja.

Laura Sánchez  •  lunes, 11 de marzo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x