Mi hijo tiene celos de mi nueva pareja: los motivos más comunes

Qué hacer cuando tus hijos sienten celos de tu nuevo novio

Fátima Gallardo
Fátima Gallardo Terapeuta de pareja

Llevas un tiempo divorciada y todo parece haberse reorganizado en casa. La rutina, por fin, es otro miembro en la familia. Tienes uno o quizás dos maravillosos hijos, que son dos buenos chicos y estás muy orgullosa de ellos. Y un día conoces a una persona que poco a poco empieza a atraerte y empezáis a quedar con más frecuencia. ¿Y ahora? ¿Cómo van a reaccionar los niños? ¿Se pondrán celosos? En Diario Femenino vamos a ver qué hacer si tus hijos tienen celos de tu nueva pareja y cómo gestionar la llegada de esta nueva persona a tu vida. 

¿Por qué mi hijo está celoso de mi nueva pareja? 

Has conocido a alguien y parece que la cosa marcha más que bien, así que comienza a ser tiempo de formalizar vuestra relación porque ya sientes ganas de que tus hijos lo conozcan, que sepan quién es esta persona que forma parte de tu vida. Has esperado un tiempo más que prudencial para sentirte segura de que es una relación estable porque si algo tenías claro era que no querías hablarle a tus hijos de alguien sin tener la certeza de que sería una persona que haya entrado en tu corazón para quedarse. 

Ahora que ya han pasado varios meses, parece que todo marcha bien y que poco a poco empiezas a incluir a esta persona en tu vida, decides presentárselo a tus hijos y también a incluirla en los planes familiares con tus hijos, pero entonces algo pasa… De repente ves como poco a poco uno de tus hijos muestra un rechazo hacia esta persona y piensas: ¡seguro que está celoso! ¿Y ahora? 

Quizás tu hijo sienta que ahora no le prestas tanta atención o tal vez no le gusta que otra persona ocupe el lugar de su padre. En tu cabeza rondan muchísimos pensamientos, ideas y también miedos. Te preguntas si esta actitud tiene que ver con que tu hijo se lleva bien con su padre y por eso no permite que una nueva pareja llegue a tu vida, si tu ex le ha dicho algo y por eso actúa así o si simplemente se está revelando ante los cambios…

Los motivos por los que tu hijo no acepta a tu nueva pareja 

La realidad es que por su cabeza pueden estar pasando muchas cosas, pero te mostramos algunas de las razones más usuales que pueden dar respuesta a estos cambios en nuestros hijos: 

+ Celos

Un niño puede sentir celos de tu nueva pareja. Puede que esta situación le genera inseguridad ante esta situación que desconocen. Hablaremos un poco más adelante en el artículo de esto, pero pueden mostrarse más retadores o puede que interrumpan nuestras conversaciones más de lo normal. Ten paciencia.

+ Se preocupa por su rol y el de su otro progenitor

Cuando la relación se hace más seria y estable empiezan las dudas sobre qué lugar ocupará esta nueva persona en nuestra familia y, por tanto, qué producirá esto en su rol o figura de hijo e incluso con respecto a su padre.

+ Miedo al cambio

Tanto para los adultos como para los niños, los cambios a veces no son bienvenidos. En algunas ocasiones nos cuesta un poco aceptarlos y adaptarnos a ellos. 

+ Sentimientos como miedo o inseguridad

Algunos niños pueden sentir que con esta nueva situación su madre o su padre dejarán de quererlos o puede que piensen que todos estos cambios hacen su vida peor y sienten incertidumbre porque no saben cómo van a terminar las cosas

Ten presente que es posible que la situación pueda agravarse. Quizás tu hijo se vuelva más rebelde y te lleve más la contraria a ti o a tu nuevo acompañante. Tal vez tú no sabes por qué, pero las pataletas, los enfados y los gritos aumentan y, además, puede que os pida volver a dormir con vosotras. Estas y otras mil situaciones más pueden ser las que estás viviendo ahora. Sabes que tu hijo no está bien, que no le gusta esta situación con esta nueva pareja y ya no sabes qué hacer. 

Cómo presentarle una nueva pareja a tus hijos

Seguro que tendrás muchas dudas y no sabrás qué hacer en este caso. Por eso, queremos que sepas que nuestro consejo es aceptar que esta situación está ocurriendo. Es importante que no la vivas ni como un drama ni como algo de lo que no tenemos que hacer caso. Con las siguientes ideas que vamos a darte, poco a poco todo volverá a la normalidad. Es algo común en los niños ante estas situaciones… 

+ Lo primero y como siempre es pensar qué es lo queremos nosotras en torno a esta situación con esta nueva pareja. Plantearnos qué lugar queremos que ocupen estas nuevas parejas, qué grado de compromiso queremos adquirir y qué lugar van a ocupar nuestros hijos. Cualquier pregunta que te ayude a crear un mapa de vuestra situación será útil. 

+ Otro punto a tener en cuenta es que lo ideal es que le presentes a tus hijos solo aquellas parejas con las que más o menos es seguro que vamos a mantener una relación seria. Ten en cuenta que para los chicos termina siendo horrible ver como su padre o su madre trae un fin de semana sí y dos no a personas diferentes con la que además, sin querer, ellos se encariñan. 

+ Lo ideal sería que puedas organizar las primeras citas con tus hijos y tu nueva pareja de la mejor manera posible. Es decir, en momentos cuidados e intentando que sea poco a poco para permitirle a tu hijo que pueda acostumbrarse a tu nuevo compañero o compañera. Entiende que es una persona que él no ha elegido y puede que le cueste adaptarse o puede que no lo acepte nunca, pero sí puede que llegue a adaptarse bien.

+ Lo siguiente que tenemos que hacer es hablar con nuestros hijos. Puede que sean niños pequeños y que no nos van a entender o quizás no sabemos muy bien qué decirles. Por eso, lo primero y más lógico es preguntarles qué les pasa, qué están sintiendo y tener en cuenta que como para los más pequeños es difícil poder expresar lo que les pasa, aquí lo que os recomendamos es utilizar cuentos que nos hablen de las emociones como el enfado, la tristeza o el miedo, ya que poder poner palabra a lo que sienten les va a permitir detectarlo y gestionarlo. Aun así hay más cosas que tenemos que hacer… 

Cómo gestionar los celos de tus hijos por tu nueva pareja

Con lo que hemos mencionado anteriormente solo pretendemos poder calmarlos y acompañarlos en esa gestión emocional tan necesaria, porque en unos casos sí van a poder decirte que no les gusta tu pareja o que no quieren cambiar su vida, pero en otros casos no podrán o no sabrán expresar lo que les pasa. Quizás porque sean pequeños o quizás y, lo más seguro, es que ellos no lo sepan incluso. 

Sea lo que sea, no te olvides de poder verbalizar que es tu hijo y que los hijos tengan un amor y un cuidado especial y en este caso, a ti te tendrá siempre y a su otro progenitor o progenitora también.

Es fundamental que puedas resolver sus dudas sobre como podría llamar a tu nueva pareja, por ejemplo, porque quizás se pregunte si tiene que llamarlo papá o mamá o piense que la entrada de esta nueva figura hace que su otro progenitor tenga que irse o tenga que dejar de verlo. 

Y, por último, ten paciencia, puede que esta adaptación entre todos dure más de lo que pensamos. Incluso puede que nuestros hijos no lleguen a aceptar jamás a esta nueva persona, pero eso no significa que debamos romper la relación. En realidad, lo que significa es que debemos crear una estructura familiar y una forma de relacionarnos y tolerarnos de forma diferente. El respeto, la tolerancia y la negociación serán piezas claves en algunos casos. 

Si has vivido una situación similar en la que tu hijo tiene celos de tu nueva pareja, cuéntanos en los comentarios cómo fue tu proceso y qué estrategias usaste. Y no olvides compartir este artículo con aquellas personas que creas que necesiten ayuda. ¡Te leemos en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Mi hijo tiene celos de mi nueva pareja: los motivos más comunes, en la categoría de Niños en Diario Femenino.