Me arrepiento de no haber tenido hijos: cuando crees que cometiste un error

Qué hacer si si te arrepientes de no haber sido madre

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Natalia Nogal, Psicóloga Perinatal
En este artículo
  1. ¿Por qué no has sido madre?
  2. Cuando te arrepientes de no haber tenido hijos

Últimamente se escucha la voz de muchas mujeres que dicen arrepentirse de haber sido madres. Este arrepentimiento provoca debates enconados sobre la maternidad y la diferencia entre obligación y opción. Seamos serios, ser madre es una opción, no una obligación, y como toda opción necesita una elección. Así pues algunas mujeres eligen no ser madres y son tan felices el resto de su vida pero, ¿qué pasa con las que se arrepienten de no haber tenido hijos? Que no escuchemos habitualmente su postura no quiere decir que no existan. Y aquí queremos darle voz a todas las mujeres que no saben qué hacer cuando creen que cometieron un error

¿Por qué no has sido madre?

Puede que nunca hayas tenido instinto maternal, puede que estuvieras esperando a tener una estabilidad económica o sentimental, puede que no te sintieras preparada, pero el caso es que no has sido madre y ahora te encuentras en una edad en la que ya no es posible.

Tener hijos es una gran responsabilidad y no deja de ser una elección en la vida. Estamos acostumbradas a pensar que todo tiene arreglo en esta vida y que nunca es tarde. Nunca es tarde para darle un nuevo giro a tu vida, poco importa la edad para enamorarte de la persona adecuada, para ponerte a estudiar, para cambiar de trabajo, para dejarlo todo atrás y comenzar una vida nueva en otro lugar... Nunca es tarde y la edad no importa, eso cierto. Excepto cuando hablamos de fertilidad.

Si te has pasado toda la vida muy segura de que no querías tener hijos y ahora que ya es tarde te arrepientes, ¿qué puedes hacer? No es algo que puedas cambiar, ya que a cierta edad ni siquiera es posible la adopción. Y ciertamente se trata de un aspecto fundamental en la vida: tener hijos o no tenerlos. No puedes hacer nada al respecto, salvo ocuparte de ese arrepentimiento.

Cuando te arrepientes de no haber tenido hijos

No sirve de nada que te arrepientas de no haber tenido hijos, eso lo sabes, pero no puedes evitar ese sentimiento de arrepentimiento y de haberte equivocado en algo muy importante. Lo primero es dejar de lado la cuestión de la utilidad de ese sentimiento, dejar de pensar que no sirve de nada arrepentirse, aunque sea cierto, porque lo único que conseguirás es juzgarte por lo que sientes.

Así que permítete sentir la pena, la tristeza, el arrepentimiento, la culpa y todas las emociones derivadas de una decisión que crees equivocada. Acepta esos sentimientos y pasa al siguiente nivel. De acuerdo, ¿estamos hablando de una equivocación en la vida?, ¿hay que aceptar que todos cometemos errores, que no somos perfectas? Lo cierto es que no se trata de un error.

Cuando tomaste la decisión de no ser madre o cuando evitaste tomar la decisión de tener hijos no era un error. Te pareció lo mejor en ese momento porque efectivamente era lo mejor. Así que no cuenta como error. Solo que ahora tu perspectiva vital ha cambiado, pero hiciste lo correcto en su momento. Intenta identificar la razón que te llevó a esa decisión.

No has tenido hijos porque así lo decidiste en su momento. ¿Serías más feliz si hubieras tenido hijos? De hecho, tendemos a idealizar lo que no tenemos y a olvidar o minimizar situaciones negativas pasadas. No lo puedes saber por más que te lo imagines. ¿Serías más feliz si hubieras estudiado Veterinaria en lugar de Empresariales? No te dejes llevar por los "y si hubiera..." y céntrate en el presente, en tus posibilidades reales, en tus recursos actuales, que seguro son suficientes para aprender a amarte a ti misma y a la vida que te has creado.

Puedes leer más artículos similares a Me arrepiento de no haber tenido hijos: cuando crees que cometiste un error, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: