Claves para presentar a tus hijos a una nueva pareja cuando eres viudo/a

Consejos para que tus hijos y tu nueva pareja se conozcan

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. La forma correcta de comunicar a tus hijos que tienes una nueva pareja
  2. Consejos para presentar a tus hijos a una nueva pareja si eres viudo/a
  3. ¿Y si la relación con tu nueva pareja e hijos no va bien?

Como madre o padre viudo, puede que llegue el momento en el que quieras encontrar una nueva pareja o quizás en tu caso es que acabas de conocer a una persona y te estás planteando el momento cuando tengas que presentársela a tus hijos. Si es así, seguramente tengas dudas, miedos o te cuestiones cómo hacerlo de la mejor manera posible.

Porque quieres que todos se lleven bien, y sobre todo no quieres herir a tus hijos o que te lleguen a odiar. Si es así, estás en el lugar indicado: en Diario Femenino te contamos algunas claves para presentar a tus hijos a una nueva pareja cuando eres viudo o viuda. ¡Toma nota de todos los consejos! 

La forma correcta de comunicar a tus hijos que tienes una nueva pareja

Presentar a tus hijos a tu nueva pareja tras un proceso de divorcio, o en este caso de fallecimiento, no es nada fácil para nadie. Es normal y esperable que se nos muevan a todos los implicados muchas emociones como el enfado, el miedo, la incertidumbre, el deseo de agradar… Aunque pensemos incluso que tener esta nueva pareja es algo que se espera y es lo que mejor nos podría pasar. 

En realidad no hay una forma "correcta o incorrecta" de hablar a nuestros hijos de nuestras nuevas parejas. Pero sí hay maneras más o menos "sanas" y maneras que fomentan o no la comunicación y la confianza dentro de la familia. 

A continuación te vamos a dar algunas ideas para que puedas hacer frente a esta situación de la mejor manera posible. Y sea un proceso positivo y agradable para tus hijos, para tu nueva pareja y para ti.

Consejos para presentar a tus hijos a una nueva pareja si eres viudo/a

Realmente, como decíamos antes, no hay una respuesta correcta, y tampoco hay una respuesta fácil. Sin embargo es algo a lo que posiblemente nos podamos enfrentar cualquiera de nosotros. Y si llega ese momento, claro que es necesario hacerlo de la mejor manera posible.

+ Habla con tus hijos

Antes de la primera reunión, habla claramente con tus hijos y diles que te gustaría conocer a nuevas personas, que te apetece compartir actividades y quizás cosas más íntimas de tu vida, y porque no, enamorarte. Y que esto no significa que hayas dejado de querer a su madre o padre fallecido.

+ El momento de presentar a tu pareja

Preséntales a tu nueva pareja solo cuando creas que ya es una relación seria. De lo contrario, expondremos a nuestros hijos a relaciones pasajeras que de una manera u otra harán que sufran y se desconecten emocionalmente al ver entrar y salir de sus vidas a varias personas.

+ Escucha a tus hijos

Habla con tus hijos antes de esa primera reunión para escuchar sus miedos y todo aquello que quieran decirte. Muchas veces pueden tener miedo a que esta persona reemplace a su padre o madre, a que pueda aprovecharse de nosotras y nuestro dinero, a que cambie la dinámica familiar y sobre todo que les prestemos menos atención.

+ Reorganizar roles

Aunque suene raro, es importante reorganizar los roles y tener claro que es posible un nuevo modelo de familia, y que éste no va a ser igual que el que tenías con tu otra pareja y tus hijos. Ahora, tu nueva pareja ocupa un lugar importante en vuestra familia, pero no como antes. Las cosas tienen que acomodarse de otra manera. 

+ Las primeras reuniones

Prepara las primeras reuniones y la de presentación con cuidado. Elige un sitio en el que todos se sientan cómodos y sobre todo que permita la distensión, que no haya que estar hablando todo el rato para evitar silencios incómodos y no haya que poner mucha atención, como el zoo, el cine… 

+ Aprende a gestionar las emociones

Gestiona tus emociones y las de tu pareja e hijos. Ya que va a ser una etapa, sobre todo al inicio, donde se van a mover muchas emociones por todos los implicados, con miedos, enfados… Posiblemente a medida que avance la relación, y el compromiso por parte de todos, las emociones vayan cambiando

+ Sé realista

Quizás quieras que las cosas vayan más rápido o quizás quieres que tu pareja sea así o asá. O que tus hijos actúen de una manera u otra. Y esto es normal y esperable, pero no podemos "controlar" que las cosas ocurran de la manera que nosotras queremos, tenemos que ir transitando por cada etapa según se vayan sucediendo las cosas. 

+ ¿Qué sienten tus hijos?

Pregunta tanto a tu pareja como a tus hijos qué tal han ido las cosas después de los primeros encuentros. Reconoce lo que sienten y comprende sus necesidades. De esta manera, podrán expresar sus inquietudes y miedos desde el principio, evitando situaciones incómodas más adelante. Porque podremos actuar si es necesario.

+ Ahora te toca a ti

Permítete poder expresar tus deseos y tus necesidades por una parte a tus hijos y por otra parte a tu pareja. Háblales de cómo te sientes, de cómo ves las cosas, de cómo te gustaría que fueran sucediéndose los hechos. Hazlo desde la calma y desde el deseo de poder escucharos y crear un espacio de respeto y de cuidado de todos.  

+ Realiza actividades a solas con tus hijos

Sigue realizando actividades a solas con tus hijos. Es decir, sigue compartiendo tiempo de calidad con ellos. Que no noten que desde que estás saliendo con esta nueva persona ya no les estás cuidando. Ya que esto podría despertar enfrentamientos entre todas las partes. Es una situación que hay que cuidar sobre todo al inicio. 

Es verdad que no está en nuestras manos que las cosas sucedan como queremos, realmente nadie sabe qué va a ocurrir en esta relación, puede que vaya bien o puede que vaya mal y rompamos. Eso es lógico. Lo que sí está en nuestras manos es poder transitar esta etapa de una manera consciente y sobre todo cuidando y fomentando la tolerancia y el cariño entre todas las personas implicadas. 

¿Y si la relación con tu nueva pareja e hijos no va bien?

Algo que no solemos pensar es que puede que las cosas no vayan como nosotros queremos. Pero esto no significa que la relación no deba existir. Y nos toque gestionar nuestra frustración cuando vemos que nuestros deseos de estar bien en familia no se cumplen. 

Cuando vemos que quizás nuestra pareja no quiera o no se implique con nuestros hijos como nosotras queremos. Cuando quizás nuestros hijos no acepten nunca a esta persona y no tengáis esa vida que tú tenías en tu mente. 

También es importante respetar los tiempos. Ten en cuenta que ellos, tus hijos, han perdido a su madre o a su padre recientemente, y que como es lógico esto les ha afectado mucho. Por lo tanto, sé tolerante y empatiza con ellos antes de tener prisa porque acepten a tu nueva pareja.

¿Te han gustado las claves para presentar a tus hijos a tu nueva pareja cuando eres viudo o viuda? Si es así, no te olvides de dejarnos un comentario diciendo qué te ha parecido o cuál es tu opinión. Y recuerda que puedes compartir este artículo con quien sabes que le va a venir bien. 

Puedes leer más artículos similares a Claves para presentar a tus hijos a una nueva pareja cuando eres viudo/a, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: