¿Debo felicitar a mi ex la Navidad? Qué hacer si te envía un mensaje

Enviar un WhatsApp navideño a tu ex: ¿sí o no?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. ¿Hay que felicitar a un ex la Navidad?
  2. Qué hacer si tu exnovio te felicita la Navidad

Cuando creías que todos tus problemas sentimentales estaban resueltos ahora que no tienes pareja, llegan las navidades para presentarte algunas dudas. Estás superando la ruptura o ya la has superado del todo, tienes a tu ex guardado en el armario en una caja de recuerdos cerrada con siete llaves. Pero todos los cerrojos saltan y también las alarmas cuando te planteas la pregunta más temida: ¿debo felicitar a mi ex en Navidad? Vamos a poner un poco de orden.

¿Hay que felicitar a un ex la Navidad?

Llega la Navidad y todo son felicitaciones y deseos de buen rollo, de paz, prosperidad y amor. ¿Alguien ha dicho amor?, ¿qué vas a hacer con tu ex estas navidades? Porque la última Navidad aún erais una pareja que parecía feliz pero este año ya no estáis juntos. ¿Tienes que enviarle a él también ese WhatsApp genial que has encontrado para felicitar la Navidad a todos tus contactos?

Pues depende. El manual de actuación con un ex en Navidad es confuso y depende de muchos factores. Si hace tiempo que has roto con él pero seguís teniendo cierto contacto, puedes felicitarle la Navidad. Si estás en ese periodo de contacto cero tras la ruptura, el manual dice que NO puedes felicitarle nada, ni Navidad, ni Año Nuevo, ni cumpleaños ni nada.

Las normas están para cumplirlas, pero el manual de actuación con un ex ya sabe que puedes caer en la tentación de ponerte en contacto con él. Así que toca aumentar la comprensión hacia ti misma para que no te fustigues por el error que estás a punto de cometer. Vas a felicitar a tu ex estas Navidades, lo sabes perfectamente. También sabes que es un error.

Lo que tal vez no sepas o no quieras saber es que la Navidad es una época propicia para caer en el mayor error de todos: acostarte con tu ex. Esa mezcla de melancolía y amor por toda la humanidad hacen el cóctel perfecto para que los recuerdos de la relación se endulcen hasta tal punto que una mañana despiertes y entre las sábanas te encuentres a tu ex.

Errare humanum est, decía un señor sabio que nos dejó esta hermosa frase para traducir en las clases de latín y para que nos miremos de una forma más compasiva a nosotros mismos. Equivocarse es humano; y además muy frecuente en Navidad.

Qué hacer si tu exnovio te felicita la Navidad

Pero imagínate que no te equivocas y no porque no seas humana, sino porque lo has pasado tan mal en tu relación y con la ruptura que no quieres volver al mismo sufrimiento. Así que te saltas a tu ex en los contactos del teléfono y mantienes un silencio sepulcral en Navidad. Y va él y se le ocurre mandarte un mensaje. Porque así se siente más educado, más civilizado, más maduro y más superado. Y con más ganas de retomar el contacto.

¿Qué haces si tu exnovio te felicita la Navidad? Si estás pensando que quiere volver y esa idea te hace ilusión, huye lo más lejos posible porque en este caso se trata de uno de esos errores que no te puedes permitir. No contestes, no temas ser maleducada, no caigas en la trampa. Si es tu ex y no tenéis ningún contacto, la Navidad no te obliga a contestar.

Por supuesto que puedes contestarle de una forma formal y cortante pero solo en el caso de que estés muy recuperada de la ruptura y que tengas un interés cero en volver con tu ex. Y si en ese mensaje de tu ex en el que te felicita la Navidad se incluye una invitación a quedar para el famoso café entre ex, di que no. Gracias.

Y tú, ¿eres de felicitar la Navidad a tu ex? ¿Qué haces si te envía un mensaje? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a ¿Debo felicitar a mi ex la Navidad? Qué hacer si te envía un mensaje, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: