Quiero celebrar San Valentín pero mi pareja no: ¿qué puedo hacer?

Cuando tú quieres celebrar el Día de los Enamorados pero tu pareja se niega

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. Mi pareja no quiere celebrar San Valentín: ¿qué hago? 
  2. Celebrar San Valentín de forma diferente si tu pareja no quiere

El día de San Valentín, tanto si eres una persona de celebrar este día como si no, es una fecha que no pasa desapercibida para nadie. A unos les gusta celebrarlo por todo lo alto, pero hay otras personas que no, que prefieren no conmemorar este día por diversos motivos.

A algunos les gusta aprovechar para ir de cena o darse un regalo y otros piensan que es un día comercial que no representa al amor. A unos les encanta hacer manualidades con corazones y a otros dulces para regalar a su pareja. Y luego, están los que dicen que el amor se celebra cualquier día. 

Esta realidad muchas veces llega a las parejas, donde uno quiere celebrar el Día de los Enamorados pero el otro no. ¿Qué hacer si tú quieres celebrar San Valentín pero tu pareja no?, ¿se puede cambiar la situación? En Diario Femenino te contamos todo lo que necesitas saber, aunque te advertimos de que no va a ser fácil cambiar la situación, ya que no solo estamos hablando de una tradición sino de valores y creencias. 

Mi pareja no quiere celebrar San Valentín: ¿qué hago? 

En muchos casos, el que un miembro de la pareja quiera celebrarlo y el otro no, puede generar grandes discusiones. Como te decíamos, muchas personas esperan este día con ilusión para pasar un rato romántico con su pareja y en algunos casos incluso recibir un bonito regalo como muestra de amor, ya que sienten que es el único momento en que lo hacen a lo largo del año. 

Pero también puede ser que nuestra pareja piense que este día está invento por las tiendas para hacernos comprar un regalo y gastar nuestro dinero. Puede incluso que diga que el amor se demuestra día a día no solo en San Valentín. O incluso puede decir que es un día que no sirve para nada. 

Y con estas visiones tan diferentes, pueden llegar a enfrentar a las parejas en algunas ocasiones y generar mucho malestar y discusiones. Desde nuestra visión profesional, una propuesta que solemos hacer para este día, es que tanto si somos o no de celebrarlo, aprovechemos para reflexionar.

+ Ajusta tus expectativas 

Muchas veces las discusiones ocurren por nuestras expectativas irreales sobre este día. Las películas tienen mucho que ver en este sentido. ¿Qué es realmente importante de este día para ti? 

Quizás piensas en cenas íntimas con velas, cajas de bombones en forma de corazón, un regalo sorpresa o a nuestra pareja totalmente volcada en pasar ese día juntos mostrándonos el gran amor que nos tenemos y la bonita relación que hemos creado. Esto en ocasiones puede ser un error, ya que si lo comparamos con lo que pasa en la realidad puede generar mucho malestar. 

+ No se trata de convencer a tu pareja ni hacer que cambie de opinión

Si en tu caso, tú eres quien quiere celebrarlo y tu pareja no, la cosa cambia. ¿Cómo puedes convencerle y hacer que cambie de opinión? Realmente el enfoque no debería de ser este, el de convencerle o hacerle cambiar de opinión, sino que debería ir enfocado a poder transmitirnos nuestras ideas sobre este día. Esto significa explicar los motivos y las razones por las que nos resulta importante celebrar o no este día. Lo necesario en estos casos es poder escucharnos. 

+ Qué es lo que nos importa realmente a cada uno 

Entender las razones del otro es lo que más nos va a ayudar a acercar posturas. ¿Has pensado alguna vez qué significa este día realmente para ti? ¿Y para tu pareja? 

Entendemos que las razones pueden ser muchas, pero la más típica que nos encontramos es que San Valentín es un día para celebrar y demostrar el amor. Y quizás para tu pareja, seguramente pueda ser un día comercial o un día impostado por otros. Las opiniones pueden ser muchas. 

+ Diálogo con tu pareja: en busca del equilibrio

En este caso, podemos intentar encontrar una manera en que los dos sintamos que estamos siendo respetados en nuestra opinión. ¿Estáis dispuestos a cambiar las cosas? 

Las relaciones en general y en especial las de pareja, requieren de un diálogo sobre aquellas cosas que nos diferencian. Y en muchos casos buscar el equilibrio en aquellos aspectos que queremos ceder, poner límites o negociar. Y San Valentín puede ser una de esas situaciones. 

+ Celebrando las diferencias 

Miles de veces hemos escuchado que las parejas piensan diferente, pero todos sabemos lo doloroso que es esto en la realidad. ¿Pensar diferente en San Valentín cuánto daño nos hace? 

Conmemorar el día de San Valentín puede ser una gran diferencia en nuestra relación. Te animamos a que puedas poner en práctica todas aquellas cosas que te hemos ido contando en este artículo y puedas resolver la situación de una manera satisfactoria para ambos. Siempre respetando la idea de pensar y opinar diferente y no por ello sintiéndonos menos queridas. 

+ Crear vuestro propio San Valentín 

Si hemos llegado hasta aquí sabiendo que podemos pensar diferente como pareja ¿por qué no hacer las cosas diferentes? Quizás celebrar San Valentín no sea para todos, pero el poder hablar de esto en pareja, poder expresar lo que nos importa, poder ceder, poner límites o negociar, según el caso, y hacer cosas como demostrarnos nuestro amor, o ser fieles a nuestros valores eso si es algo que es para todos. 

Celebrar San Valentín de forma diferente si tu pareja no quiere

Quizás lo que te guste sea todo lo que envuelve a la organización del día. El pensar cómo te vas a vestir o idear cómo va a ser ese momento a solas que hace tanto que no tenéis. Quizás quieres la cena con velas y demostraciones en Instagram de vuestro amor o con un simple ramo de rosas te sirve. Quizás la idea sea regalarnos una carta manuscrita en un folio en blanco o en una tarjeta floral hablando de cómo estamos en la relación o simplemente tomar un vino en casa y brindar, o incluso celebrarlo otro día. 

Estas y otras mil ideas pueden ayudaros a celebrar vuestro propio día del amor particular. Quizás sea el 14 de febrero o quizás el 8 de noviembre, qué más da. Celebrar vuestro amor el día que queráis y como queráis. Y si aún así vuestra pareja no quiere hacer nada de nada, ¿por qué no celebras tú, tu propio San Valentín?

Celebra ese amor que dices que tienes hacia ti misma y hacia la relación que seguro estás cuidando. Haz algo para conmemorar tu propio día del amor ¿por qué no? Es el día del amor, ¿verdad? Pues demuestra el amor que te tienes y que permite que tengas la relación que deseas. 

Y tú, ¿sientes que quieres celebrar San Valentín pero tu pareja no quiere? Si es así, te animamos a poner en práctica todas las ideas que te hemos ido contando en el artículo. No te olvides de dejar un comentario contándonos tu opinión o tu experiencia, y de compartirlo con tu pareja para poder conocer también su opinión. 

Puedes leer más artículos similares a Quiero celebrar San Valentín pero mi pareja no: ¿qué puedo hacer?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: