10 cosas que definen a una 'mala madre' hoy en día

Laura Sánchez, Filóloga

Las redes sociales han convertido al mundo en un enorme portal en el que sentarse a criticar al personal. La peor parte se la llevan los famosos, más expuestos a la observación y a la crítica, pero hay juicios para todos o, mejor dicho, para todas. Para las que no son madres y para las que lo son. Porque hoy en día hay muchas 'malas madres', cada día más.

Señales de que eres una 'mala madre'

Podríamos resumir el asunto en que si no eres una madre con sonrisa abnegada, sacrificada y con tus churumbeles pegados a tu pierna, eres una mala madre. En realidad, poco importa lo que hagas porque te van a juzgar y condenar igual.

1 Salir a cenar. Una madre que se precie debe dejar de lado todos esos planes con su pareja y no puede salir a cenar teniendo un bebé en casa. Cuidado, que la mala madre serás tú, tu pareja y padre de la criatura no recibirá ni una crítica. Porque él si puede hacerlo.

2 Quedar con las amigas. Para ser una buena madre tienes que olvidar tu faceta de pareja y también la de amiga. Quedar con las amigas es impensable teniendo un bebé de semanas o de pocos meses. ¿Cómo se te ocurre abandonar a tu bebé por tomar un café con tus amigas?

3 Lactancia. En el tema de la lactancia materna vas a ser una mala madre hagas lo que hagas. Si alargas la lactancia, si decides darle leche de fórmula, si combinas ambas cosas...¿aún no te has dado cuenta de que todo el mundo sabe lo que es mejor para tu bebé menos tú?

4 El sueño del bebé. ¿Dónde duerme tu bebé? Porque tan mala madre vas a ser si le llevas a dormir a la cama contigo y con tu pareja como si le pones a dormir en su cuna con su espacio independiente. Error, te estás equivocando.

5 Tu sueño. La primera señal que indica que eres una mala madre es que desde que ha nacido tu bebé te quejas porque no puedes dormir y porque tu vida es una acumulación de sueño y cansancio que no puedes más. Da igual que sea verdad, lo que no puedes es decirlo.

6 Tu baja por maternidad. Que no se te ocurra incorporarte al trabajo antes de que hayas consumido toda tu baja por maternidad porque eso indica que eres terrible como madre. La presentadora Sara Carbonero lo sabe bien, aunque no su pareja Iker Casillas que a él sí le está permitido reincorporarse al trabajo antes.

7 Soñar con descansar. Como mala madre que eres seguro que alguna vez le has comentado a alguien o incluso lo has publicado en las redes sociales que darías tu reino por tumbarte un rato en el sofá sin escuchar los llantos del bebé o darte un baño largo y relajante. Puedes soñarlo, pero no contarlo.

8 Señalar el lado negativo de ser madre. En esta vida todo tiene su parte positiva y su parte negativa, excepto ser madre. La maternidad está protegida como un mundo maravilloso y feliz y no cabe la queja, ni siquiera la reflexión. Puedes preguntarle a Samanta Villar lo que pasa cuando reflexionas sobre tu experiencia como madre.

9 Los cuidadores del bebé. Si llevas a tu bebé a una guardería eres una mala madre, si lo dejas al cuidado de los abuelos, eres una mala madre, si contratas una niñera, eres una mala madre, incluso si le dejas al cuidado de su padre serás una mala madre, porque solo tú eres la responsable de cuidar a ese bebé todo el tiempo, todos los minutos del día durante el resto de tu vida.

10 Tu arrepentimiento. No eres la única, pero tú no lo sabes porque pocas se atreven a decirlo. Piensas que si pudieras volver atrás harías las cosas de otra manera y no tendrías hijos. También te hubieras decantado por otros estudios y seguramente vivirías en otra ciudad. Pensar eso es el pecado capital de las malas madres.

Puedes leer más artículos similares a 10 cosas que definen a una 'mala madre' hoy en día, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: