Cómo decirle que no quieres casarte con él

Laura Sánchez, Filóloga

El matrimonio no es un paso obligado en una relación de pareja, pero sí es cierto que es muy habitual. Tu novio ha resultado ser de esos que quieren dar el paso: te pide que te cases con él y tú le quieres con locura, pero no acabas de ver claro lo de la boda. Si te estás preguntando cómo decirle que no quieres casarte con él, te ayudamos a pasar el trago.

Por qué no quieres casarte con él

Si tu novio te ha pedido en matrimonio y tú lo tienes muy claro, pero muy claro que no, ahora mismo te encontrarás en un problema del que no sabes cómo salir. Mucho más si él no te lo ha propuesto mientras veías las noticias diarias en el sofá, sino que se ha montado toda una pedida de mano romántica al más puro estilo de película de Hollywood. ¿Vas a romperle el corazón? No necesariamente.

Lo primero es que tú tengas claro que no quieres casarte con él. Hablamos de los motivos por los que no quieres celebrar una boda, porque damos por sentado que tu relación va bien y quieres seguir en ella por los siglos de los siglos. No querer casarte no es un delito, ni una ofensa, ni significa que le quieras menos. Solo significa que NO, que no quieres dar el paso del matrimonio.

Porque no crees en el matrimonio, porque prefieres ver cómo os desenvolvéis en la convivencia y tal vez más adelante digas que sí, porque no te hace falta un papel firmado que confirme vuestra historia de amor, porque te sobra el papeleo legal, porque no te apetece organizar un bodorrio o porque, sencillamente, no te ves preparada para el papel de novia en la boda y de esposa en el matrimonio.

Cómo le dices a tu novio que no quieres casarte con él

Los motivos son tuyos y de nadie más, pero sí tienes que compartirlos con tu pareja. Se impone una conversación de pareja, una de esas charlas que son una auténtica prueba para la calidad de la comunicación en pareja. ¿Es buena vuestra comunicación? Ahora mismo lo comprobarás.

+ Agradece a tu novio la propuesta de matrimonio, ya que se ha tomado la molestia.

+ Antes de responder con un NO, recuérdale cuánto le quieres, lo importante que él es en tu vida y apoya tu discurso con caricias, abrazos o besos.

+ Si tu motivo es que no crees en el matrimonio, díselo claramente, que no te hace falta dar ese paso para vivir en una pareja feliz y duradera.

+ Si el motivo de tu negativa es otro, deja la puerta abierta para una posible boda en un futuro: cuando encuentres un trabajo mejor, cuando os mudéis de ciudad, cuando termines de estudiar... Tú decides tus prioridades.

+ Déjale bien claro que le quieres igual, que el matrimonio no es una muestra de amor.

+ Puede que solo sea una cuestión de tiempo, puede que él se haya adelantado y tú prefieras probar primero vuestra compatibilidad con la convivencia.

Sea como sea, esta conversación no puede terminar en una discusión de pareja, tampoco puede terminar en un cambio de opinión por tu parte debido a algún chantaje emocional y, por supuesto, no debería terminar en ruptura.

Puedes leer más artículos similares a Cómo decirle que no quieres casarte con él, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: