Etapas del amor: del enamoramiento a la crisis hay un paso

¿Es tu amor mejor o peor con el paso del tiempo?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Las etapas del amor que vivirás en tu relación de pareja

Si piensas en el día en que te enamoraste, si piensas en aquellos primeros tiempos cuando empezabas en tu relación de relación de pareja te darás cuenta de que la historia ha cambiado muchísimo. ¿Es tu amor mejor o peor con el paso del tiempo? Simplemente es diferente, porque el amor también evoluciona. Te contamos cuáles son las etapas del amor para que ninguna te pille desprevenida.

Las etapas del amor que vivirás en tu relación de pareja

¿Te gusta la lectura? Entonces seguro que sabes que toda novela tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace y lo mismo ocurre con el amor. Al fin y al cabo, se trata también de una historia, tu historia, su historia, vuestra historia de amor y estas son las etapas que vas a vivir.

1 La etapa del enamoramiento

Puede ser un flechazo fulminante o puede ser algo más sutil la forma en la que te fijas en tu pareja. Pero cuando el enamoramiento ocurre, deja de ser sutil, los síntomas de enamoramiento son evidente y arrasan con todos tus esquemas. La primera etapa del amor, la etapa del enamoramiento es la más intensa, la más pasional y ¡cuidado! porque también es la más irracional. Es sin duda una etapa para disfrutar a tope.

2 La etapa del amor ciego

Ese enamoramiento, esas ganas de la otra persona, esa locura transitoria se desvanece pero no para dejar paso a la clarividencia, sino para la siguiente etapa: la del amor ciego. Las hormonas se estabilizan después del enamoramiento inicial, pero no recuperas la razón del todo, aún siguen algunas consecuencias de ese amor loco. Y el amor loco se pasa al amor ciego. Has idealizado a la persona amada y te encuentras enamorada de hombre ideal. ¿Cómo puede ser todo tan perfecto?

3 La etapa del reconocimiento

La verdad es que no todo es tan perfecto y acabas por darte cuenta, por reconocer los defectos de ese hombre que te enamoró. Generalmente ocurre ya en la convivencia cuando no solo se cae la venda del amor, sino también los adornos que nos ponemos cuando tratamos de impresionar a alguien. Hay que tener cuidado con la etapa de reconocimiento porque el desajuste entre la realidad y la ficción romántica que te habías creado puede hacer que desistas de seguir adelante con la relación. Si superas esta etapa, pasas a la siguiente.

4 La etapa de la aceptación

Una vez que eres capaz de reconocer a tu pareja sin artificios, llegas a la etapa de aceptación. Aceptas a tu pareja tal y como es, o lo que es lo mismo, te das cuenta de que respetas a tu pareja y que además le sigues admirando a pesar de haberle bajado de su pedestal divino. Quieres a ese hombre de carne y hueso, confías en él y ese futuro juntos que habías imaginado en la etapa del amor ciego se empieza a materializar en un presente lleno de amor.

5 La etapa del compromiso

Lo lógico es seguir adelante, dar un paso más y llegar a la etapa del compromiso. Cuando hablamos de compromiso no lo hacemos en el sentido tradicional, no es necesario plantearse el matrimonio ni un anillo de pedida. El compromiso es la constatación de que sois una pareja, sois un equipo y como tal funcionáis. Apoyo mutuo y esfuerzo compartido son las señales de que estáis viviendo la etapa del compromiso.

6 La crisis

Toda relación de pareja sufre alguna crisis. Puede ser en este momento, después de la etapa del compromiso o puede ser antes. Algunos hablan de esa crisis inevitable de los 7 años y otros la sufren a los pocos meses. No dejes que te alarmen las crisis de pareja, las dudas son inevitables y también constructivas porque de la crisis podéis salir reforzados como pareja teniendo muy claro que lo vuestro es amor verdadero y que vais a seguir juntos.

7 La etapa del compañerismo

Cuando una pareja supera todas las etapas, el premio final es el compañerismo. Que nadie piense que ya no hay amor o que ya no hay pasión, dos ingredientes que hacen falta en todas y cada una de las etapas de este camino que es la relación de pareja. El compañero de vida es esa persona en la que confías plenamente, a la que aceptas y a la que eliges para recorrer el camino.

Y tú, ¿qué etapa del amor estás viviendo?

Puedes leer más artículos similares a Etapas del amor: del enamoramiento a la crisis hay un paso, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: