Mujeres y hombres: las mujeres quieren más atención y los hombres se agobian

Laura Sánchez, Filóloga

Tú crees que no pasáis suficiente tiempo juntos y tu novio piensa todo lo contrario. Es más, tu novio está deseando escapar. Seguramente te ha pasado que tu novio se ha quejado en más de una ocasión de que le exiges demasiada atención, demasiado tiempo y él se siente agobiado. Y es que mujeres y hombres tienen diferentes conceptos de lo que implica una relación de pareja. ¿Por qué las mujeres quieren que les dediquen más tiempo y los hombres menos?

Mujeres agobiantes y hombres agobiados

Los hombres se sienten agobiados, a veces asfixiados, ante las demandas de atención y tiempo de las mujeres. El motivo se esconde tras ese estereotipo de pareja aún no superado en el que la mujer pretende cambiar al hombre, alejarlo de su círculo social y quedárselo para ella sola en lo que se muchos hombres denominan un proceso de castración de la personalidad. Y no hace falta ser una novia del tipo controladora para que un hombre se sienta asfixiado en la relación.

Por su parte, las mujeres se sienten desatendidas, no perciben el interés de los hombres por ellas y piden constantemente más atención, más tiempo. Pero más tiempo de calidad, más tiempo de pareja. Es en este punto donde se hacen evidentes las diferentes formas que hombres y mujeres tienen de interpretar conceptos y contextos. ¿Diferencias irreconciliables?

El hombre piensa que pasa suficiente tiempo con su novia porque cuando termina la jornada laboral se sientan juntos en el sofá. A ver la tele. Incluso cenan juntos. Más aún, duermen juntos. La mujer piensa que no pasa suficiente tiempo con su novio porque en todas esas horas compartidas no han tenido ni una sola conversación relativa a la pareja.

Qué hacer con el tiempo compartido

Esta diferente necesidad de tiempo es uno de los problemas de pareja más frecuentes por el desencuentro que genera. Las mujeres no quieren resultar asfixiantes, pero tampoco quieren renunciar a un tiempo compartido de calidad. La pelota sigue, una vez más, en el tejado de las mujeres porque son ellas las que generan el problema. Como siempre. Si ellas no necesitaran tanta atención, ellos no se sentirían asfixiados y estaríamos ante una pareja feliz.

Hay que tragar, dicen los hombres y muchas abuelas. Nosotras vamos más allá y decimos que hay que hacer experimentos. Por eso lo hemos intentado, hemos intentado hablar con nuestros novios, decirles que nuestra exigencia de tiempo y atención nada tiene que ver con su castración social, que pueden seguir quedando con sus amigos para ver el fútbol, que pueden seguir jugando a la Play, que lo único que queremos es que cuando estemos juntos lo estemos al 100 %.

Lamentablemente, los experimentos han resultado un fracaso y seguimos en el mismo punto de no entendimiento. Y es que no habíamos contado con que los desencuentros de una pareja no se resuelven hablando porque los hombres sufren de incapacidad para escuchar. Así pues, a la espera de nuevos experimentos, los hombres siguen asfixiándose ante nuestra demanda de tiempo.

Puedes leer más artículos similares a Mujeres y hombres: las mujeres quieren más atención y los hombres se agobian, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: