Mujeres y hombres: cómo mantener la atracción en la pareja

Laura Sánchez, Filóloga

Pasa el tiempo, convivencia mediante, y la presencia de tu novio sentado a tu lado en el sofá no te provoca nada. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que solo pensar en tu novio te hacía estremecer, en los que no podías separarte de su cuerpo, en los que las ganas de él eran una constante. Mujeres y hombres hacen frente a la reducción de la pasión y se preguntan cómo mantener la atracción en la pareja.

La atracción sexual en la pareja

La atracción física, la atracción sexual, las ganas de unir los cuerpos, el deseo, la pasión, llámese como se quiera, se trata de uno de los ingredientes fundamentales para una relación de pareja duradera. Porque el sexo une, digan lo digan ciertos sectores que quieren esconderlo en la oscuridad. El sexo une a una pareja tanto o más como una buena comunicación.

La mayoría de las parejas saben que la atracción física es uno de los pilares de su relación. Por eso se preocupan cuando ya no sienten el mismo deseo, las mismas ganas del otro que al principio de la relación. La falta de atracción física no tiene por qué ser indicio de una crisis de pareja, ni anuncia el fin del amor. Pocas personas saben hacer frente a lo cotidiano.

Es humano llegar a casa agotada después de un día de trabajo duro, con la cabeza repleta de recados por hacer, facturas por pagar y una cena que preparar. Es humano que veas a tu chico y no sientas la imperiosa necesitad de abalanzarte sobre él para una frenética sesión de sexo. El verdadero problema surge cuando vosotros mismos vais limitando los tiempos de la pasión y la encerráis en el dormitorio en un sexo por compromiso.

La atracción emocional en la pareja

Evitar que se pierda la atracción física o sexual en la pareja pasa por esforzarse en mantener la chispa, por ser conscientes de su importancia y no dejarse llevar por la rutina. Se trata de hacer un esfuerzo, pero es posible frenar esa pérdida de pasión. Distinto es el caso cuando hablamos de la pérdida de atracción emocional, porque esconde motivos muy distintos.

Si la atracción física se pierde por el peso de la rutina, la atracción emocional supone un golpe mortal para la relación. Puede que se trate de un malentendido concreto que te haya alejado de tu pareja, pero si has dejado de sentirte en sintonía con tu novio, es muy probable que estemos ante el fin del amor. ¿Cómo es posible que antes te sintieras tan atraída emocionalmente por tu novio y ahora apenas te interesa?

El deterioro de la atracción emocional tiene mucho que ver con ese proceso misterioso e inevitable mediante el cual tu novio pasa de príncipe a sapo. O con la caída de esa venda que el enamoramiento te había puesto en los ojos. A veces pasa o pasa muchas veces, pero la persona de la que te enamoraste no es la misma que tienes a tu lado en el sofá. Y ante esta realidad, poco puedes hacer, más que aceptar lo inevitable.

Puedes leer más artículos similares a Mujeres y hombres: cómo mantener la atracción en la pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: