¿Se puede recuperar el amor tras una ruptura?

Laura Sánchez, Filóloga

Son muchos los factores que pueden ir desgastando una relación de pareja hasta que termina en una ruptura sentimental. Pero a veces ocurre que la ausencia de esa persona es peor que la desavenencia con ella y se intenta una segunda vez. O una tercera. O hasta que salga bien. Nos preguntamos si se puede recuperar el amor tras una ruptura o la reconciliación es solo un parche.

El amor que va y viene con la ruptura sentimental

Ellos se querían con locura, se fueron a vivir juntos y a disfrutar de su historia de amor. La cosa no funcionó, se descubrieron demasiadas incompatibilidades y los dos cometieron errores. Se separaron. Pero intentando superar la ruptura descubrieron que no podían o no querían estar el uno sin el otro. Y se dieron una segunda oportunidad. Ellos sí, pero ¿y el amor?

Muchas personas siguen creyendo en las reconciliaciones y en las segundas oportunidades. Creen que en esta ocasión el amor que se tienen va a vencer todos los obstáculos que no pudieron vencer la otra vez. Desde luego que el mundo es de los optimistas, pero recuperar el amor tras una ruptura no es tan fácil porque las heridas del corazón no se curan a base de buenas de intenciones o de grandes dosis de optimismo.

El amor no se recupera, tal vez nunca se fue del todo y por eso algunas relaciones reincidentes funcionan y otras no. La clave no está en el amor sino en el verbo que se utiliza para volver con un ex. Poder o querer. Si no 'puedes' vivir sin tu ex, no se trata de amor, sino de dependencia, así que la segunda parte de tu historia de amor llegará envuelta de emociones destructivas.

En cambio, si no 'quieres' vivir sin tu ex y a él le pasa lo mismo, eso significa que el amor nunca se fue. No es necesario recuperarlo, sino manejarlo de forma distinta a la primera vez. Retomar una relación tras una ruptura es un camino tan resbaladizo como el de perdonar una infidelidad, por ejemplo. Pero no seremos nosotras quienes alentemos a tirar la toalla en asuntos de amor.

Puedes leer más artículos similares a ¿Se puede recuperar el amor tras una ruptura?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: