Separarse y volver: cuándo es bueno y cuándo no

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Separarse y volver con tu pareja: cuándo es positivo

Aunque siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas, hay muchas relaciones de pareja que se separan y más adelante lo vuelven a intentar. Los motivos por lo que vuelven son variados, pero no todos resultan saludables. Por eso nos preguntamos cuándo es bueno y cuándo no eso de separarse y volver. Cuándo darse una segunda oportunidad.

Separarse y volver con tu pareja: cuándo es positivo

Hay parejas que rompen para siempre y parejas que rompen temporalmente. Pasado un tiempo el uno sin el otro, se dan cuenta de que eran más felices juntos y deciden darse una segunda oportunidad. Pero no conviene precipitarse a la hora de volver con un ex ni dejarse vencer por el dolor de la ruptura. En realidad son pocos los casos en los que merece la pena separarse y volver.

Más que motivos, lo que encontramos son situaciones en las que puede resultar positivo volver con tu exnovio. Si ambos os habéis dado un tiempo, si ambos habéis evolucionado y vuestros caminos parecen juntarse de nuevo, si vuestras incompatibilidades como pareja no eran insalvables o si la ruptura fue una crisis de pareja mal entendida.

Separarse y volver con tu pareja: cuándo es negativo

Sin embargo, esta no parece ser la situación o el motivo por el que vuelven la mayoría de las parejas que se reconcilian. No vuelven porque quieren estar juntos, sino porque creen que no pueden vivir separados y entonces ya no hablamos de amor, hablamos de dependencia emocional que no deja de ser un peligro para la personalidad y la autoestima de ambos.

Una pareja que se separa no puede volver por pena, por compasión o por agradecimiento. Tampoco puede volver por costumbre, por quedarse con lo malo conocido antes que con lo bueno por conocer. Pero sobre todo, una pareja no puede volver por el miedo a la soledad o por no haberse adaptado a la soltería durante el tiempo que ha durado la ruptura.

Insistimos siempre en que una pareja es cosa de dos. Y resaltamos el número 2 porque ambos deben mantener su esencia y su independencia en pareja. El amor te convierte en una pareja, en un cómplice o en un compañero, no te hace desaparecer para convertir vuestras dos almas en una, por más que los poetas se empeñen en hacerlo.

Puedes leer más artículos similares a Separarse y volver: cuándo es bueno y cuándo no, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: