Tipos de hongos: ten cuidado con tu piel

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Tipos de hongos que salen en la piel

Tener hongos en la piel no es algo que le guste a todo el mundo, pero es necesario conocer algunos tipos de hongos -al menos los más comunes- para después poder saber a qué te estás enfrentando en el caso que tengas algunos de ellos.

Para la mayoría de personas el desarrollo de un hongo en la piel puede ser además de molesto, embarazoso. 

Pero además de la queratina, a los hongos les encanta el calor y la humedad, por eso normalmente suelen aparecen en zonas como los pies. Un hongo que sale en la piel es contagioso y puede propagarse con mucha rapidez entre las personas, aunque también pueden contagiarse a través de los animales, la ropa e incluso pisando un suelo infectado

Tipos de hongos que salen en la piel

- Tiña inguinal. La tiña inguinal es un hongo muy incómodo y puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero suele hacerlo más en los hombres. Esta enfermedad de la piel se caracteriza por el desarrollo de una erupción alrededor de la ingle, el ano y los muslos internos. El centro de la erupción es de color marrón rojizo y los bordes pueden tener protuberancias. La piel se vuelve escamosa y se siente ardor y picazón. En casos más graves pueden tener ampollas que supuran. 

- Tiña versicolor. La tiña versicolor afecta principalmente en la parte superior del cuerpo, normalmente en la parte del pecho y la espalda, aunque a veces se pueden dar casos de que afecte también al cuello y a los brazos. Este hongo suele decolorar la piel y forma manchas que forman parches. Los parches pueden ser en color blanco, marrón, beige o incluso rosa. Suele producir picores y puede tardar bastante tiempo -incluso meses- en curarse.

- Tiña corporal. La tiña corporal es un hongo de la piel que se forma en el tronco y en las extremidades del cuerpo humano. Afecta más a las mujeres que en los hombres. Este tipo de hongo se inicia y se propaga rápidamente pudiendo desarrollar lesiones pustulosas rojas y parches. Las erupciones tienen forma de anillo.

- Candidiasis. Las zonas húmedas del cuerpo como las axilas, entre los dedos, debajo del seno de las mujeres, el ano y la ingle pueden ser susceptibles a tener candidiasis. La obesidad puede ser un factor que contribuye a este tipo de infecciones porque los pliegues corporales proporcionan las condiciones para que el hongo crezca. Hay varios tipos de hongos y dependerá del que se tenga en infección que tenga un aspecto u otro. Aunque suele tener un aspecto rojizo con erupciones. 

Puedes leer más artículos similares a Tipos de hongos: ten cuidado con tu piel, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: