El significado de los tatuajes aztecas

Son bastante populares pero poca gente conoce su significado real

Sonia Murillo
En este artículo
  1. Tatuajes aztecas y su significado

Los tatuajes aztecas son unos de los más curiosos y con más interpretaciones posibles. Sus diseños proceden de una civilización muy antigua y algunos de ellos han ido evolucionando e, incluso, perdiéndose a lo largo de los años. La mayoría de ellos hacen referencia al pasado guerrero del territorio que hoy es México.

Tatuajes aztecas y su significado

Los tatuajes aztecas proceden de una cultura presente en América Central durante docientos años, entre el 1325 y el 1521, cuando fueron colonizados por el Imperio Español. Tantos años de historia dan para mucho y, por eso, en esta cultura podemos encontrar toda clase de símbolos y significados. En especial, hacen referencia a su pasado guerrero. En su mayoría se consideran símbolos de protección y para alejar el mal de su portador.

1 Tatuajes de guerreros aztecas

Los tatuajes de guerreros aztecas suelen ser bastante intimidatorios. El elemento central suele ser una máscara o un arma con adornos propios de esta iconografía, como casetones y formas geométricas. Este tipo de tattoos representan la fuerza, la valentía y el cumplimiento del deber, pero también son tatuajes de protección contra los posibles daños que se pueden sufrir en el campo de batalla, es decir, en la vida.

Los tocados propios de los guerreros también entrarían en esta categoría. Normalmente se realizan con plumas, así que pueden ser tatuajes de lo más vistosos. Además gracias a estos elementos también se incorpora el significado de las plumas, es decir, la libertad que se atribuye siempre a las aves.

2 Brazaletes con motivos aztecas

Otro de los tatuajes más comunes inspirados en la cultura azteca son los de brazaletes. Gracias a los grabados de las estructuras arquitectónicas, podemos crear diseños a partir de ellos para crear brazaletes y tobilleras que nos recuerden a los aztecas. Estos tatuajes se pueden entender como meros adornos para embellecer el cuerpo o asignarles un significado específico de acuerdo a tus propios gustos y preferencias. Es decir, que tú mismo podrás atribuirle el significado que desees para recordar a algo o alguien o para sentirte mejor contigo.

3 Tatuaje del calendario azteca

También conocido como piedra del sol, este es uno de los tatuajes aztecas más populares. Se trata de un disco de piedra grabada que representa los movimientos de planetas y estrellas en ciclos de meses de 20 días, años de 18 meses y siglos de 52 años.

Este tatuaje puede representar el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, pero también la permanencia de las grandes obras, de lo importante durante toda la eternidad. Al fin y al cabo, el tiempo es cíclico, las estaciones se suceden unas a otras, los días pasan, pero siempre hay cosas que permanecen.

4 Quetzalcoátl en forma de tatuaje

Quetzalcoátl o serpiente alada. Representa a uno de los dioses principales de la cultura mesoamericana. Está inspirado en una especie de pájaro presente en Centro América, el quetzal de unos preciosos tonos de verde y rojo y una cola de plumas largas. Este tatuaje representa la prosperidad y la fertilidad. Como tatuaje, puede aparecer en múltiples formas, pero la más común es un dragón o serpiente con plumas.

Puedes leer más artículos similares a El significado de los tatuajes aztecas, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: