El simbolismo de los tatuajes de brazaletes aztecas

Los brazaletes inspirados en la cultura azteca pueden ser el tatuaje perfecto para ti. Descubre su significado

Sonia Murillo

Ideas de tatuajes de brazaletes aztecas

Los tatuajes aztecas pueden aparecen en un montón de formas diferentes. Son tan diversos y con tanto significado que dan para mucho más de lo que crees. Una de las maneras más bonitas de llevarlos es en forma de brazalete. Descubre qué tipos puedes encontrar y lo que representa cada uno de ellos.

Tipos de tatuajes de brazaletes aztecas

Los brazaletes son un tipo de tatuaje muy común tanto en hombres como en mujeres. En muchos casos se hacen en la parte superior del brazo, casi llegando al hombro aunque en ocasiones también se pueden llevar en el antebrazo o directamente sobre la muñeca, a modo de pulsera clásica. Dentro de la categoría de brazalete, también podríamos incluir los tatuajes que se llevan en la pierna y el tobillo.

En realidad son tobilleras pero los motivos pueden ser muy similares. Así que cualquiera de los tatuajes de los que vamos a hablar a continuación se pueden llevar tanto en brazos como en piernas y a la altura que tu desees; valen tanto los muslos como los bíceps. Te proponemos algunos diseños para que tú los adaptes a la forma que más te guste. 

¿Te quieres hacer un brazalete de tatuaje azteca?

1 Soles aztecas

Se trata de una piedra circular tallada que se utilizaba a modo de calendario y que se presenta con forma de sol. Si quieres llevarlo en forma de brazalete, lo normal es colocar el sol en el centro y rodear el resto del brazo con elementos decorativos típicos de los aztecas. Los tatuajes de soles representan la fertilidad, la vida, la luz, el positivismo, la fuerza... es un tatuaje que puede tener muchos significados pero siempre asociados a lo positivo y bueno.

2 Elementos arquitectónicos

Como sabes la inmensa mayoría de restos arqueológicos hallados correspondientes a la era azteca están plagados de decoraciones talladas en la piedra. Los aztecas llenaba de adornos sus templos y palacios. En general destacan las figuras geométricas de todo tipo. En este caso, el significado no está claro pero puedes tomártelo simplemente como un adorno para tu piel. Algo que te embellece. Al recordar a los símbolos y formas utilizados en el arte azteca se imprimará de su carácter por lo que evocará conceptos como la lucha, el misterio, los grandes sacrificios, creencias profundas...

¿Cuál es tu tatuaje azteca favorito?

3 Quetzalcoátl

Se trata del dios principal de los aztecas así que su imagen suele estar muy presente en toda la iconografía de esta cultura. Es el dios de la prosperidad y la fertilidad así que es ideal para homenajear a los hijos o a una nueva familia. El Quetzalcoátl está inspirado en un precioso pájaro originario de Centroamérica. Es verde y rojo y tiene una cola de plumas muy larga, de ahí que en ocasiones se le denomine 'serpiente alada'. Esto, traducido en un brazalete suele aparecer como esta 'serpiente alada' enroscada en el brazo o el tobillo de quien lo lleva. No obstante puede haber otras reinterpretaciones en las que aparezcan dos o más Quetzalcoátles unicos.

4 Cabezas de guerreros aztecas

Otra forma de crear un brazalete de inspiración azteca es juntando otro de los símbolos por excelencia de esta cultura: sus feroces gerreros. En este caso, lo que se hace es unir varias cabezas de guerreros formando un brazalete o tobillera rodeando brazos o piernas. Los guerreros representan la fuerza, el valor, el poder... En algunas ocasiones también pueden aparecer calaveras representando a los guerreros que perdieron su vida combatiendo. En ese caso, el tatuaje habla sobre el sacrificio para conseguir lo que se desea de verdad en la vida.