Dieta para la gastritis: qué alimentos debes evitar

Teresa Guerra

 Dieta para la gastritis

La gastritis se produce cuando el revestimiento del estómago se inflama, ya sea durante unos días (gastritis aguda) o durante meses e incluso años (gastritis crónica). Sea cual sea el caso los síntomas incluyen dolor, náuseas e incluso vómito, por lo que comer pasa de ser un placer a convertirse en una auténtica tortura si no se aplica la dieta adecuada.

Para compensar la toma de medicamentos prescritos en cada caso y evitar provocar más daños al estómago conviene seguir una dieta adecuada que nos ayude a recuperar la normalidad lo antes posible. Para ello estableceremos una alimentación adecuada a las circunstancias, denominada como dieta blanda, además de prestar atención a los alimentos que debemos evitar.

Los alimentos recomendados en la dieta blanda

En primer lugar conviene seguir algunas recomendaciones generales que nos ayuden a evitar las digestiones pesadas y dolorosas: comer poca cantidad y más veces al días (4 o cinco por lo menos); cena al menos dos horas antes de ir a dormir; come despacio y masticando bien, evita los alimentos grasos, muy especiados, salados o dulces; no tomes los alimentos muy fríos o muy calientes; y reduce lo que puedas el tabaco, el alcohol, las bebidas con gas o excitantes como el café.

Los alimentos se deben tomar preferentemente cocidos o al vapor, también a la plancha pero evitando potencias altas ya que las partes quemadas pueden irritar el estómago. Las frutas y verduras son antioxidantes y pueden ayudarte. A continuación te proponemos un ejemplo de menú diario siguiendo estas recomendaciones.

En el desayuno puedes tomar una infusión o vaso de leche desnatada con dos tostas integrales y una pieza de fruta. Para la comida ensalada o verduras cocidas acompañadas de un filete de pollo a la plancha y arroz, y en la cena sopa o crema de verduras y pescado al vapor con una patata cocida. Para picar entre horas lo más recomendable es tomar fruta o yogur desnatado.

Puedes leer más artículos similares a Dieta para la gastritis: qué alimentos debes evitar, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: