Dieta detox para limpiar el hígado: protege tu sistema inmunitario

Marta Valle

Dieta detox para limpiar el hígado

Las enfermedades hepáticas suponen una problemática cada vez más frecuente y común en las sociedades modernas. A través de este órgano pasan todas las sustancias que ingerimos a lo largo del día, incluidas las toxinas, por lo que su cuidado se hace fundamental si pretendemos disponer de una buena salud general. Una de las formas más efectivas de proteger y cuidar el hígado -y por extensión nuestro sistema inmunitario- es a través de la alimentación. De esta forma, proponernos el seguimiento de una dieta sana y equilibrada puede convertirse en una pertinente respuesta a esta necesidad específica.

Alimentos adecuados para depurar el hígado

En primer lugar, hay que dejar claro que una dieta no sirve para arreglar ni para curar un hígado enfermo, por lo que no podemos pretender realizar todos los excesos que se nos pasen por la cabeza y, más tarde, intentar solventarlo mediante la ingesta de unas cuantos alimentos seleccionados. El cuidado de este órgano debe ser continuado en el tiempo, de lo contrario nos exponemos al potencial padecimiento, ya sea a medio o a largo plazo, de un gran número de enfermedades. De esta forma, debemos moderar el consumo de productos como las grasas animales, el alcohol, los lácteos enteros, el café, el tabaco, el azúcar refinado, la harina, la margarina, los aceites procesados o los alimentos con conservantes.

Esta última lista no refiere un conjunto de alimentos que no podamos consumir en ningún momento, sino que de hacerlo, conviene que sea un consumo más bien esporádico. En cuanto a la dieta detox propiamente dicha, hemos de potenciar la ingesta de alimentos como los vegetales de hojas verdes, que incrementan la presencia de la clorofila en nuestro organismo y que ayudan a evacuar las toxinas presentes en el organismo. El pomelo y el limón son otros de los alimentos fijos en un régimen depurativo de este tipo gracias a sus aportes en vitamina C y antioxidantes.

Los cereales integrales van a resultar otro pilar básico en una alimentación depurativa gracias a su alto contenido en fibra, capaz de solventar posibles problemas de estreñimiento. Otras verduras como el brócoli, la alcachofa y la coliflor van a favorecer el buen funcionamiento de la vesícula biliar, además de combatir adecuadamente el riesgo de sufrir anemia. El té verde va a ser un comodín en este tipo de rutinas alimentarias debido a su labor de activación del metabolismo, incrementando el proceso de eliminación de grasas.

Puedes leer más artículos similares a Dieta detox para limpiar el hígado: protege tu sistema inmunitario, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.