¿Es bueno comer sin gluten si no eres celíaco?

Pros y contras de tu decisión

Sergio Gallego

La celiaquía es una enfermedad del cuerpo que provoca intolerancia al gluten y que cada vez más gente padece. Las personas que son celiacas no pueden consumir determinados cereales como el trigo, la avena o el centeno ya que tienen efectos tóxicos para el organismo. El problema es que se ha puesto de moda en los últimos años el dejar de consumir gluten con el fin de perder algún que otro kilo de más. 

¿Es aconsejable seguir una dieta sin gluten si no eres celíaco?

Una persona que es celíaca debe basar su dieta en el consumo de alimentos frescos como las verduras, las frutas o las hortalizas. La mayoría de los expertos coinciden en que este tipo de dieta sólo debe de seguirla aquella persona que tenga intolerancia al gluten. No es una dieta de moda que pueda dejarse cuando la persona quiera, se trata de un estilo de vida totalmente necesario para conseguir que la persona que sufre dicha enfermedad no tenga graves problemas de salud.

En los últimos años se ha puesto muy de moda el seguir una dieta sin gluten, debido a que la mayoría de los alimentos que contienen gluten son bastante calóricos y provocan el aumento de peso. Es el caso de la bollería industrial, las pizzas o los cererales. Sin embargo los expertos señalan que los productos que sustituyen a los alimentos con gluten suelen tener una gran cantidad de azúcares y de grasas trans para potenciar el sabor de los mismos. 

Una dieta sin nada gluten es desaconsejable debido al falta de fibra en la misma  y a la falta de otras vitaminas que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. A la hora de perder peso, la dieta debe ser saludable y equilibrada por lo que debe aportar un gran número de nutrientes al propio cuerpo.