¿Intolerancia al gluten? Averigua si eres celíaco ahora mismo

Cómo saber si padeces la enfermedad celíaca (síntomas y señales de alerta)

Stephanie Hernández Garza

Generalmente, existen muchas formas de reconocer cuando una persona es alérgica a ciertos alimentos, sin embargo, constantemente ignoramos las señales ya que no pensamos que realmente sean síntomas de alergia, especialmente con alimentos como el gluten, que últimamente ha sido mucho más demandado que antes. Es muy común que las personas hablen de alergia al gluten cuando realmente padecen de intolerancia o viceversa, por lo que los especialistas mencionan siempre la importancia de reconocer que NO es lo mismo una alergia que una intolerancia al gluten ni que la enfermedad celíaca ni tampoco es lo mismo que una sensibilidad al gluten, pues a pesar de que en muchos puntos las tres cosas son muy parecidas, cuentan con diferencias muy significativas.

Por ello, en este artículo la nutricionista de Doctoranytime Stephanie Hernández Garza va a hablarnos las diferencias entre lo mencionado y de cómo realmente podemos darnos cuenta de que tenemos alguna sensibilidad, alergia o intolerancia al gluten. ¡Averigua ahora mismo si eres celíaco!

Diferencias entre alergia, intolerancia, sensibilidad al gluten y enfermedad celíaca

+ Síntomas de alergia al gluten 

Una alergia al gluten realmente es muy poco común, sin embargo, cuando esta se presenta es importante distinguirla. Generalmente, cuando se tiene una alergia, el sistema inmune de la persona comienza a producir anticuerpos ante la sustancia que considera perjudicial para su salud, logrando que el gluten no llegue al intestino. Ahora bien, los síntomas que se muestran cuando se tiene una alergia, incluyen:

- Diarrea crónica o estreñimiento.

- Pérdida de peso a pesar de alimentarse bien.

- Gases y calambres.

- Distensión o inflamación abdominal.

- Dolor abdominal.

- Heces pálidas y malolientes.

- Urticaria.

- Edemas o dificultad para respirar.

- Comezón, hinchazón e irritación alrededor de la boca.

- Congestión nasal.

- Picazón en los ojos.

- Náuseas o vómitos.

- Erupción cutánea con picazón.

En caso de notar cualquiera de estos síntomas es probable que padezca de alergia al gluten por lo que tendría que detener su consumo o consultar a un alergólogo

+ Signos de que padeces la enfermedad celíaca

A diferencia de los síntomas y las señales de la alergia, la enfermedad celíaca, que es la más común, generalmente se debe a un factor genético. Cuando una persona que cuenta con esta enfermedad ingiere gluten desencadena que el sistema inmune ataque al propio cuerpo, lo que genera una lesión en la vellosidad intestinal que en muchas ocasiones puede terminar en enfermedades serias como el cáncer.  Los síntomas que la enfermedad celíaca muestra son:

- Hinchazón.

- Diarrea.

- Pérdida de peso.

- Fatiga.

- Estreñimiento.

- Dolor abdominal.

No obstante, muchas personas han mostrado síntomas que no están relacionados con el sistema digestivo, por ejemplo:

- Úlceras en la boca.

- Dolores de cabeza.

- Anemia.

- Osteoporosis u osteomalacia (reblandecimiento óseo).

- Dolor articular.

- Lesión del sistema nervioso que se presenta con hormigueo en pies y manos, posibles problemas de equilibrio y deterioro cognitivo.

- Erupción cutánea con picazón y ampollas.

- Hipoesplenismo (disminución del funcionamiento del bazo).

+ ¿Y qué es la sensibilidad al gluten? Señales

Ahora bien, la sensibilidad al gluten es una enfermedad de nuevo diagnóstico con una relación muy cercana a la enfermedad celíaca. Cuando un paciente es sensible al gluten no puede ser calificado como alérgico o intolerante, pero la proteína sí puede hacerlos enfermar. No obstante, los síntomas son muy parecidos a los de la enfermedad celíaca y la alergia, por lo que es muy importante ser muy precisos con el diagnóstico para saber cómo tratarlos. Los síntomas que se muestran cuando se tiene sensibilidad al gluten son:

- Dolor o adormecimiento de las extremidades.

- Eccemas o erupciones en la piel.

- Dolor abdominal.

- Confusión, fatiga y dolor de cabeza.

- Hinchazón abdominal.

- Diarrea frecuente.

+ La intolerancia al gluten y sus síntomas

Por último, la intolerancia al gluten también comparte síntomas con todo lo que hemos mencionado anteriormente. Debido a esto es muy importante consultar a un especialista y realizar los estudios necesarios para reconocer cuál de todos los padecimientos mencionados se tienen y poder tratarlos desde la raíz de forma correcta.

Entonces... ¿Soy celíaco? Cómo detectarlo

¿Cómo saber si eres una persona celíaca? Atento a estas señales: 

+ Tienes problemas gastrointestinales de forma crónica. Esto incluye que padezcas diarreas graves o recurrentes, que pierdas peso, que tengas distensión abdominal o hinchazón.

+ Tienes anemia. Es posible que tengas deficiencia de hierro, pero también de ácido fólico o vitamina B12. La enfermedad celíaca daña ciertas partes del intestino donde se absorben estas vitaminas, por lo que la deficiencia puede ser un aviso de que debes ser tratada.

+ Existen antecedentes familiares. Es posible que no tengas ningún tipo de síntoma, pero si tienes familiares con la enfermedad celíaca diagnosticada, entonces tendrás que acudir a tu centro médico y que te hagan una prueba para salir de dudas.

+ No piensas con claridad. Es posible que olvides cosas que tenías que hacer, como si tuvieras lapsus de memoria, pero si tienes este tipo de niebla cerebral a menudo y no puedes atribuirlo a otras causas como el estrés, también podría ser una señal de que eres una persona celíaca.

+ Estás cansada todo el tiempo. Si te sientes débil o muy cansada todo el tiempo, también es necesario que pienses en que puede que seas celíaca. Si estás descansada pero sigues sintiéndote débil, deberás acudir a tu médico para explicarle qué te ocurre y poder buscar una solución juntos.

Diagnóstico y tratamiento para la enfermedad celíaca

Primero es importante detectar los síntomas mencionados, una vez que se notan los signos podemos estar seguros de que padecemos alguna de las afecciones mencionadas.  

Una vez que el médico vaya descartando la afección más grave, que en este caso es la enfermedad celíaca, aún podría ser complicado diagnosticar por lo menos la intolerancia al gluten.

No obstante, tomar una muestra de sangre que se analice para detectar la presencia de anticuerpos podría mostrar la aparición de la enfermedad celíaca o alergia al gluten, pero en algunos casos son necesarias otras pruebas, por ejemplo:

+ Pruebas cutáneas: Con la ayuda de agujas pequeñas se colocan extractos alérgenos, los cuales incluyen el alimento, en la superficie de la piel, después de 15 minutos los médicos buscan signos de reacciones alérgicas.

+ Prueba de provocación con alimentos: Se deberán consumir los alimentos de los que se sospecha que han causado la alergia o enfermedad mientras los médicos lo controlan en busca de esos signos.

+ Dieta de eliminación: El médico recomendará que elimine algunos alimentos de su dieta, principalmente los que son alérgenos comunes. Conforme le dé las indicaciones su médico, reincorporará gradualmente los alimentos en la dieta, de esta forma observará cuando regresen los síntomas.

+ Diario de alimentación: A pesar de que suele ser de las cosas que no hacemos, tener un diario de alimentación es buena opción para registrar los alimentos que se consumen y los síntomas que se tienen después. 

Una vez detectado el problema, y en caso de ser indicado por el médico, se iniciará una dieta libre de gluten, los alimentos que contienen gluten son bastantes; algunos de ellos son el trigo, el centeno y la cebada, por lo que hay que evitar la mayoría de los panes, crutones, pastas, sémola, alimentos con espesantes e incluso las carnes procesadas y sustitutos de carne vegetarianos. La avena es segura, pero en su gran mayoría viene “contaminada” al haber tenido contacto con gluten en su producción.

Los alimentos libres de gluten lo dirán en su etiqueta, pero ¡ojo! No es lo mismo libre de gluten que libre de trigo.  

La buena noticia es que hay muchos alimentos que sí se pueden consumir, como lo son la quinoa, papa, harina de papa, arroz y arroz salvaje, amaranto, frijoles, maíz, pan libre de gluten, harinas de nueces, tapioca y sorgo.

Recuerde que es súper importante que un equipo multidisciplinario le oriente sobre la alergia al gluten y la enfermedad celíaca.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

 

Referencias bibliográficas:

  • Catassi, C. et al. Coeliac disease in the year 2000: exploring the iceberg. Lancet 343, 200-203 (1994).
  • Husby, S. et al. European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition guidelines for the diagnosis of coeliac disease. Journal of pediatric gastroenterology and nutrition 54, 136- 160 (2012).
  • Wieser, H. Chemistry of gluten proteins. Food Microbiol 24, 115-119 (2007).

Puedes leer más artículos similares a ¿Intolerancia al gluten? Averigua si eres celíaco ahora mismo, en la categoría de Intolerancias y alergias en Diario Femenino.