¿Intolerancia al gluten? Averigua si eres celíaco

Cómo saber si tienes este problema

María José Roldán Prieto

Persona celíaca

La enfermedad celíaca es un problema que algunas personas tienen con los alimentos que contienen gluten. El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en muchos alimentos que contienen trigo, cebada, centeno y triticale. Cuando una persona es celíaca y come alimentos con gluten, ésta proteína provoca una respuesta del sistema inmunológico anormal y se daña el interior del intestino delgado y no se absorben los nutrientes de los alimentos. Es necesario recibir tratamiento porque la enfermedad celíaca puede conducir a la anemia, a la osteoporosis y puede aumentar el riesgo de padecer un linfoma.

Cómo saber si eres una persona celíaca

- Tienes problemas gastrointestinales de forma crónica. Esto incluye que padezcas diarreas graves o recurrentes, que pierdas peso, que tengas distensión abdominal o hinchazón.

- Tienes anemia. Es posible que tengas deficiencia de hierro, pero también de ácido fólico o vitamina B12. La enfermedad celíaca daña ciertas partes del intestino donde se absorben estas vitaminas, por lo que la deficiencia puede ser un aviso de que debes ser tratada.

- Existen antecedentes familiares. Es posible que no tengas ningún tipo de síntoma, pero si tienes familiares con la enfermedad celíaca diagnosticada, entonces tendrás que acudir a tu centro médico y que te hagan una prueba para salir de dudas.

- No piensas con claridad. Es posible que olvides cosas que tenías que hacer, como si tuvieras lapsus de memoria, pero si tienes este tipo de niebla cerebral a menudo y no puedes atribuirlo a otras causas como el estrés, también podría ser una señal de que eres una persona celíaca.

- Estás cansada todo el tiempo. Si te sientes débil o muy cansada todo el tiempo, también es necesario que pienses en que puede que seas celíaca. Si estás descansada pero sigues sintiéndote débil, deberás acudir a tu médico para explicarle qué te ocurre y poder buscar una solución juntos.