4 recetas para San Valentín sin gluten: platos para una pareja celíaca

Menú sabroso y muy rico para tu novio/a celíaco el Día de los Enamorados

Laura García
Laura García Periodista

Cualquier día es bueno para demostrar a tu pareja que es importante para ti, tener detalles con él/ella y regalarle un 'te quiero' de la forma más original posible. Sin embargo, San Valentín suele ser una fecha clave para hacerlo, quizás por la tradición o quizás porque todo a nuestro alrededor invita a ello. 

Una de las formas más bonitas para demostrar a tu pareja lo mucho que la quieres es sorprenderle ese mismo 14 de febrero con un romántico menú. Porque, reconozcámoslos, a todos se nos conquista un poco por el paladar. Pero cuando nuestro novio/a tiene alguna alergia o intolerancia parece que todo se vuelve un poco cuesta arriba. Si no hemos cocinado nunca platos para una pareja celíaca, por ejemplo, puede darnos miedo o respeto hacerlo y, al final, nos sentimos cohibidos y terminamos por no dar el paso. 

Si somos totalmente sinceros, este tipo de cocina para celíacos suele presentar algunas restricciones y exige tener los ojos muy abiertos para comprobar que todos los ingredientes que utilizamos son los adecuados, pero la realidad es que no presenta mayor dificultad. Y, para demostrártelo, en Diario Femenino te traemos una selección de 4 recetas para San Valentín sin gluten con las que sorprenderás a esa persona tan especial. ¡Para disfrutar en pareja!  

Recetas sin gluten deliciosas y sencillas para el 14 de febrero

Antes de nada, debemos tener muy en cuenta que hay que prescindir de alimentos que tengan trigo, harina, pasta... Puede parecernos que descartamos mucho de la lista de alimentos, pero la realidad es que hay mucha variedad y, por otra parte, muchos de esos alimentos prohibidos tienen ya su opción sin gluten. Eso sí, debes asegurarte de que los llamados 'productos sin gluten' de verdad no contienen trigo o harinas que pueden hacer daño a nuestro comensal, pues muchas veces las etiquetas llevan a engaño. 

Con estos tips claros, ¿qué falta? Elegir las recetas que vamos a regalar a nuestra pareja para el Día de los Enamorados y ponerse manos a la obra. ¿Sabes lo mejor? Que aquí van unas ideas fáciles, sencillas y muy, muy buenas. ¿Con cuál de ellas te quedas? 

1 Tartar de salmón y aguacate

Si te quieres atrever con un plato de moda, sin duda, este es el número 1. El tartar de aguacate y salmón es una de las recetas top ahora mismo y basta con macerarlo bien para que quede para chuparse los dedos. Mmm... 

Ingredientes: 

+ 200 gramos de salmón ahumado

+ 45 gramos de cebolleta dulce

+ Un aguacate

+ Cilantro

+ Uno o dos limones

+ Aceite de oliva virgen extra

+ Sal

+ Pimienta

¿Cómo prepararlo paso a paso?

Lo primero que tenemos que hacer es trocear el salmón y la cebolleta en daditos muy pequeños, y echarlo en un bol. Exprimimos un limón y vertemos cuatro cucharadas del zumo resultante en el bol, junto a una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra. Mezclamos todo bien y dejamos macerar. 

Por otro lado, partimos el aguacate en daditos igual de pequeños que el salmón y lo echamos a un bol diferente. Añadimos otra cucharada de zumo de limón, cilantro, sal y pimienta al gusto. Mezcla todo para que se integren los ingredientes. 

Por último debemos montar nuestro plato estrella. Con ayuda de un molde para emplatar, ponemos una capa de aguacate bien compacta y encima el salmón. Decoramos al gusto y refrigeramos hasta el momento de servir. ¡Delicioso! 

2 Flores de patata y huevos

Es una reinterpretación -muy bien presentada- de los huevos rotos con jamón que nunca fallan. Si quieres ir a lo clásico y no arriesgarte mucho, ¡este plato es el tuyo! 

Ingredientes: 

+ 3 patatas

+ Huevos

+ Jamón serrano en tacos

+ Hilos de puerro

¿Cómo prepararlo paso a paso?

Primero pelamos y cortamos las patatas en láminas, echamos sal y después las freímos en una sartén con abundante aceite. No olvides apoyarlas en un papel de cocina al sacarlas para que escurra todo el aceite sobrante. 

Con ayuda de un molde redondo prepararemos las patatas para emplatar. Colocamos el molde y alrededor vamos apilando las patatas para terminar anudándolas con un hilito de puerro. Ten en cuenta que cuanto más pequeño sea el diámetro del molde, mejor se nos dará. 

Por otra parte, batimos los huevos para el revuelto, salpimentamos y los hacemos a la sartén añadiendo los taquitos de jamón en el último momento. Echamos los huevos revueltos en el molde y desmoldamos en el último momento para presentar. 

3 Rollitos de sushi semidulce 

Entre pedir sushi a domicilio o hacerlo en casa por primera vez hay un paso intermedio, que es cocinar estos rollitos semidulces. Un bocado rico y perfecto para una cita.

Ingredientes:

+ Una taza y media de arroz especial para sushi

+ Dos zanahorias

+ 2 gramos de agar-agar (o gelatina espesa)

+ Salsa de soja sin gluten

+ Miel

¿Cómo hacerlo paso a paso?

Primero cocinamos el arroz especial para sushi siguiendo las instrucciones del fabricante. Mientras tanto, pelamos y cortamos las zanahorias crudas en palitos pequeños, que tengan alrededor de 1'5 cm de ancho. 

Dejamos enfriar un poco el arroz y lo estiramos encima del papel transparente. En medio, colocamos las zanahorias cortadas y enrrollamos el papel film para tener nuestro rollito de sushi. Cuando lo tengamos, cortamos en rodajas de dos dedos de grosor. 

Para la salsa agridulce, echamos una taza de agua en un cazo y hervimos el agar-agar. Añadimos la miel y la salsa de soja y removemos. Cuando esté en su punto, dejamos caer la salsa alrededor o por encima de los rollitos de sushi y ya tenemos nuestro plato listo. 

4 Espaguetis de calabacín con boloñesa

Seguro que has oído hablar ya de los espaguetis de calabacín, una opción sana si no queremos cenar pasta y preferimos huir de los hidratos de carbono. Además de esto, quedan muy vistosos en el plato y son un acierto seguro para los amantes de las verduras. 

Ingredientes: 

+ Un calabacín y medio

+ Dos ajos

+ 250 gramos de carne picada 

+ 25 ml de vino tinto para cocinar

+ 100 ml de caldo

+ Tomate frito

+ Una cebolla

+ Una zanahoria

+ Sal

+ Pimienta

+ Orégano

+ Queso parmesano

+ Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo hacerlo paso a paso?

Para hacer los espaguetis de calabacín tan solo necesitaremos un corta patatas y un cuchillo. Con el primer instrumento recortaremos las tiras de esta verdura y con el segundo le daremos la finura que deseemos. 

Para la salsa boloñesa: picamos muy fina la cebolla y la zanahoria, y ponemos en una sartén a fuego lento el ajo entero. Cuando esté calentándose, añadimos la cebolla y la zanahoria y la pochamos. Después, añadimos la carne picada junto al orégano, sal y pimienta, y la movemos hasta que empiece a estar hecha. En ese momento, añadimos el vino y subimos la temperatura para que evapore y se acabe de hacer. Por último, vertemos el caldo y dos cucharadas de tomate y dejamos que cueza a fuego lento hasta que se evapore lo suficiente. Acuérdate de retirar el ajo entero cuando esté lista. 

Para preparar los espaguetis: sofreímos el otro ajo en un chorrito de aceite para que coja sabor y, cuando lo tengamos a punto, retiramos el ajo y echamos los espaguetis. Salteamos durante unos minutos, dando vueltas para que no se peguen, hasta que veamos que están listos para servir. 

En este punto podemos juntar los espaguetis con la boloñesa, o reservarlos para echar la boloñesa por encima cuando estén servidos, ¡tú eliges! Eso sí, no te olvides del parmesano rallado por encima cuando tengas el plato a punto. ¡Qué aproveche! 

 

Puedes leer más artículos similares a 4 recetas para San Valentín sin gluten: platos para una pareja celíaca, en la categoría de Intolerancias y alergias en Diario Femenino.