Menú fácil de San Valentín en casa: 7 recetas rápidas y deliciosas

Platos para pasar un Día de los Enamorados inolvidable

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Recetas exquisitas para preparar y disfrutar en San Valentín

¿Quieres sorprender a tu pareja durante el 14 de febrero? ¿O más bien os vais a poner los dos manos a la obra en la cocina para crear un menú riquísimo? Sea como sea, existen unas cuantas recetas rápidas y deliciosas que puedes elaborar el Día de los Enamorados con unos ingredientes que podrás encontrar fácilmente.

Si no sabes bien por dónde empezar ¡no te preocupes! En Diario Femenino te traemos un menú fácil de San Valentín en casa con entrantes, primeros platos y un delicioso postre. ¡Prepárate para una velada espectacular!

Recetas exquisitas para preparar y disfrutar en San Valentín

1 Canapés para San Valentín

Una buena manera de ir abriendo boca para la cena que os espera es una selección de canapés y aperitivos de lo más sencillos. ¡Empieza la noche más romántica de todas!

Ingredientes:

- 4-5 lonchas del queso que más os guste

- 1 membrillo

- 2 tomates

- Jamón york o serrano (4-5 lonchas)

- Pan de molde

- 25 gramos de queso crema

Paso a paso:

+ En esta selección de canapés puedes escoger los ingredientes que más os gusten y elaborar deliciosos entrantes con ellos. En primer lugar, te recomendamos que te hagas con un molde en forma de corazón para dar a tus aperitivos una apariencia mucho más apetecible y romántica.

+ Elaboraremos nuestro primer canapé calentando un poquito el pan de molde para que se dore y quede crujiente. Una vez esté caliente, córtalo en forma de corazón y dispón entre dos panes un poco de queso crema y jamón york o serrano. ¡Listo!

+ Otra de las opciones que te ofrecemos es cortar el queso que más te guste en forma de corazón y poner encima de él un poquito de membrillo.

+ También puedes cortar el tomate en la misma forma de corazón y colocar encima de él el jamón y el queso que hayas escogido. Tendrás unos cuantos canapés deliciosos.

2 Cóctel de gambas

El cóctel de gambas es uno de esos platos clásicos y sencillos que no pueden faltar en una cena como esta. Además, el marisco es un alimento muy afrodisiaco para dar rienda suelta al amor. ¿Qué te parece incluirlo en tu cena de San Valentín?

Ingredientes:

- 25 gambas ya cocidas

- 1 aguacate

- 2 o 3 palitos de cangrejo

- 10 hojas de lechuga

- 1 huevo (opcional)

- 2 rodajas de piña (opcional)

- Sal y pimienta al gusto

- Mayonesa

- Kétchup

Paso a paso:

+ Lo primero que deberás hacer para preparar esta deliciosa receta es pelar y partir muy bien todos los ingredientes. Una vez tengas la lechuga, los palitos de cangrejo y el aguacate bien pelado y cortado, mézclalo todo en un bol.

+ Después puedes partir la piña mientras cueces el huevo. Estos pasos son opcionales, si no te gustan estos ingredientes puedes saltártelo. Una vez esté el huevo cocido y la piña partida, añádelos al resto de ingredientes.

+ Ahora pon la mezcla de ingredientes en los recipientes que hayas seleccionado para ingerir esta deliciosa receta. Coloca las gambas encima o alrededor de la ensalada, así como la piña si has decidido añadirla.

+ Pon en el centro un poquito de salsa rosa, es decir, de mayonesa mezclada con kétchup. ¡Ya tienes listo tu cóctel de gambas!

3 Pizza en forma de corazón

Esta receta es genial para los amantes de la pizza. Si a tu chico/a y a ti os gusta, ¿qué te parece crear una con tus propias manos para San Valentín? ¡Toma nota!

Ingredientes:

Para la masa:

- 400 gramos de harina

- 200 mililitros de agua

- 2 cucharadas de aceite

- Un poquito de sal

- Harina para trabajar la masa

Para hacer la pizza:

- 4 lonchas de queso

- 1 bote de tomate frito

- 70 gramos de tomate cherry

- 4 lonchas de jamón cocido

- 1 puñado de aceitunas negras

- Un poquito de orégano

Paso a paso:

+ Comienza elaborando la masa de tu pizza. Para ello, dispón en un bol toda la harina y haz un agujero en el centro. En su interior, ve añadiendo poco a poco todos los ingredientes y mezclando hasta que quede una masa homogénea y no se te pegue en las manos.

+ Una vez tengas la masa perfectamente trabajada, pon un poquito de harina en tu encimera o mesa de trabajo de la cocina y, con ayuda de un rodillo, extiende la masa hasta que quede fina. Después, recorta la masa con forma de corazón haciendo también los bordes de tu pizza.

+ Coloca encima de la masa el tomate frito y añade el resto de ingredientes: el queso, el jamón cocido, las aceitunas negras y los tomates cherry. Añade un poquito de orégano por encima para decorar y para darle más sabor a tu pizza.

+ Lleva tu pizza al horno a unos 200-220 grados durante unos 20 minutos. Ten en cuenta que la masa debe de quedar crujiente antes de sacarla del horno. ¡ Et voilà!

4 Románticas hamburguesas de salmón

Receta de hamburguesas de salmón para San Valentín

¿Te apetece hacer unas hamburguesas para cenar en San Valentín? Puedes hacerlas de diferente manera dejando la carne a un lado y optando por el salmón. ¡Verás lo ricas que están!

Ingredientes:

- 400 gramos de salmón

- 1 huevo

- 1 diente de ajo

- 30 gramos de pan rallado

- 1 cucharada de mostaza

- 1 cebolleta

- Pan de hamburguesa

- 2 hojas de lechuga

- 1 aguacate

- Un poquito de mayonesa

- 2 lonchas de queso (el que más os guste)

- Sal 

- Pimienta

- Aceite de oliva

Paso a paso:

+ Prepara primero la carne de la hamburguesa de salmón. Para ello, pica el filete de salmón fresco, quitándole bien las espinas y la piel (si la tiene). En este sentido, también puedes pedir en la pescadería que te lo preparen.

+ Mezcla el salmón bien picado con el huevo, el diente de ajo, un poco de sal y pimienta, el pan rallado, la cebolleta y la mostaza. Intenta que la masa sea homogénea y forma bolas con ella, con la forma de las hamburguesas. Para darle el toque romántico, utiliza un molde de corazón y hazlas de esta forma.

+ En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, cocina vuelta y vuelta las hamburguesas hasta que estén bien doradas. Mientras tanto, calienta el pan de la hamburguesa en otra sartén o en una tostadora para que quede bien crujiente.

+ Pon el filete de salmón en el pan de abajo, incorpora la lechuga y el aguacate picados, con una loncha de queso. Añade también un poquito de mayonesa y cierra con el pan de arriba. ¡Perfecto!

5 Risotto de pera y gorgonzola

Si quieres una receta un poquito más elaborada para el 14 de febrero, pero igualmente sencilla, no te puedes perder este risotto de pera y gorgonzola tan exquisito y tan tradicional de la cocina italiana. ¡Toma nota!

Ingredientes:

- 350 gramos de arroz para risotto (redondo o carnaroli)

- 2 peras medianas

- 1 cebolla grande

- 200 gramos de queso gorgonzola

- 1 vaso de vino blanco

- 1 litro de caldo de verduras o de pollo

- 30 gramos de mantequilla

- Sal al gusto

- Pimienta

- Un poquito de nuez moscada

Paso a paso:

+ Lo primero que debes hacer es poner un poquito de mantequilla en una sartén y añadir las peras, que previamente habrás pelado y picado en dados pequeños. Una vez que estén un tanto blandas, las retiramos y las reservamos.

+ Pela y pica la cebolla y añádela a una cazuela con otro poquito de mantequilla. Una vez que esté algo pochada, añade el arroz y remueve un par de minutos hasta que se dore un poco. Después, añade el vino blanco y deja que se evapore el alcohol.

+ Una vez tengamos este paso listo, ve añadiendo poco a poco el caldo que hayas escogido y remueve bien para que se integre en la mezcla de la cazuela. Deja cocer a fuego medio durante 15 minutos y añade un poquito de sal y de nuez moscada para incrementar el sabor de tu risotto.

+ El arroz deberá quedar algo caldoso, así que cuando vaya estando en su punto, añade las peras y remueve bien para que se mezclen con el resto de ingredientes. Después, cuando vayas a retirar del fuego, corta el queso en dados, añádelo a la cazuela y remueve hasta que se haya derretido, dando el toque de cremosidad al arroz.

+ Saca del fuego y dispón tu receta en platos. Puedes espolvorear un poco de queso gorgonzola o de grana padano para decorar. ¡Que lo disfrutéis!

6 Lomo a la naranja con patatas

El plato principal de tu menú de San Valentín puede ser este lomo de cerdo a la naranja. Si os gusta la carne, seguro que esta receta te resultará riquísima y, además, ¡es muy fácil de hacer!

Ingredientes:

- 1 kilo de lomo de cerdo

- 2 naranjas

- 1 cebolla

- 1 diente de ajo

- 2 patatas

- 1 vaso de vino blanco

- Sal y pimienta al gusto

- Aceite de oliva

Paso a paso

+ Para empezar, deberás limpiar bien el lomo de cerdo. También puedes pedir que lo hagan en la carnicería. Después, con un chorrito de aceite de oliva, sella bien el lomo para que esté dorado por todos lados, y reserva.

+ Posteriormente, pela y corta bien la cebolla y el diente de ajo, y añádelos a la cazuela con aceite. Una vez que estén dorados, añade el zumo que previamente hayas hecho con las dos naranjas, así como el vaso de vino blanco, un poco de sal y de pimienta. Deja que se evapore el alcohol (en este punto también puedes utilizar una copa de Oporto o de Jerez). Puedes pasar la mezcla por la batidora o dejarla tal cual.

+ Incorpora el lomo de cerdo en la cazuela con la salsa que has preparado, y deja que se cocine durante, al menos, 30 minutos a fuego medio. Una vez pasado ese tiempo, asegúrate de que la carne esté bien hecha y tendrás listo tu plato.

+ Paralelamente, puedes añadir unas patatas fritas o cocidas a tu receta. Pela y corta las patatas, dales forma de corazón (con un molde o con el propio cuchillo), y frielas o cuécelas con cuidado de que no se pierda la forma que les has hecho. Incorpóralas al lomo, ¡y listo!

7 Bombones de fresa y chocolate

La mejor forma de terminar la velada: las fresas, el chocolate y, si lo prefieres, la nata. Acompañad este postre con una copa de cava o de champagne, y tendréis un fin de cena de lo más especial.

Ingredientes:

- 1 kilo de fresas maduras (no muy blandas)

- 250 gramos de chocolate que más te guste: negro, con leche, blanco…

- Nata para acompañar

Paso a paso:

+ Lava bien todas las fresas y deja que escurran todo el agua, para que después el chocolate se adhiera bien.

+ Por otro lado, funde bien el chocolate al baño maría, al microondas o en una cazuela, removiendo bien y con cuidado de que no se queme.

+ Con ayuda de unos cuantos palillos, pincha las fresas por la parte superior, donde están las hojas, y cúbrelas completamente de chocolate. Haz lo mismo con cada una de ellas, y ponlas en una bandeja. Mételas en la nevera.

+ Después de unas horas verás que el chocolate se ha endurecido y ya estarán listas para comer. Acompaña las fresas con chocolate con un poquito de nata, ¡están deliciosas!

¿Qué te parece este menú de San Valentín en casa? ¿Preparada/o para elaborar estas recetas fáciles y rápidas? ¡Danos tu opinión en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Menú fácil de San Valentín en casa: 7 recetas rápidas y deliciosas, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: