Dieta saludable para celíacos: un menú sin gluten

La alimentación recomendada para los intolerantes al gluten

Teresa Guerra

La celiaquía es uno de los trastornos alimentarios más comunes y crecientes entre la población. Se trata de la incapacidad del sistema digestivo para procesar una proteína del gluten, la gliadina. Esta proteína está presente en muchos alimentos como la avena o el trigo, por lo que se deben tomar precauciones a la hora de elaborar una dieta para celíacos.

Cada vez son más comunes los alimentos sin gluten ofertados en los supermercados, pero conviene elaborar igualmente una alimentación con los menos riesgos posibles en los que nos aseguremos de que se trata de una dieta libre de gluten. Para ello deberemos diferenciar entre los alimentos prohibidos y los que son aptos para su consumo.

Los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta para celíacos

Entre los alimentos prohibidos en la dieta para celíacos se encuentran: el pan y las harinas de trigo, avena, cebada y centeno. Por lo tanto, conviene evitar la bollería industrial, que suele contenerla, así como la pasta. Tampoco están permitidas algunas bebidas como la cerveza, la malta...y tampoco el chocolate, a menos que se indique específicamente que no contiene gluten.

Otros alimentos, por contra, mejoran la digestión de las personas con celiaquía y deben estar presentes en su dieta. Entre ellas están las proteínas de origen animal (carne, pescado, huevos) y sobre todo los lácteos desnatados, así como las verduras hortalizas y legumbres. La fruta, además de ser muy saludable, también aporta fibra, y para incorporar carbohidratos a la dieta podemos optar por alternativas como el arroz o el maíz.

En cuanto al resto de alimentos, conviene comprobar siempre que se indique en el envase que son aptos para celíacos. No hay que olvidar que la celiaquía es un trastorno, y por tanto que hay que evitar seguir esta dieta como si de una moda para adelgazar se tratara, ya que la falta de gluten en personas sanas tiene también graves consecuencias para la salud.

Puedes leer más artículos similares a Dieta saludable para celíacos: un menú sin gluten, en la categoría de Intolerancias y alergias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: