¿Qué alimentos son ricos en selenio? ¡Toma nota!

¡Protege tu sistema inmunitario!

Lorena Martín

Nuestro cuerpo necesita múltiples minerales para desarrollar correctamente cada una de sus funciones vitales. Entre esos minerales necesarios está el selenio, encargado de fortalecer y proteger nuestro sistema inmunitario. Descubre cuáles son los alimentos más ricos en selenio y no dudes en incluirlos en tu día a día.

Para empezar, el selenio es un mineral esencial que interviene en muchos de los procesos de nuestro organismo.

- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

- Aumenta el metabolismo y favorece la digestión y el aprovechamiento de los nutrientes de otros alimentos.

- Mejora el aspecto del cabello reduciendo la caspa y mejorando el estado del cuero cabelludo.

- Previene el cáncer de próstata gracias a su función antioxidante y regeneradora de células.

- Combate el asma. Combinado con dosis de vitamina C puede ayudar a prevenir los temidos ataques de asma. 

Sin embargo, como todo en nuestra alimentación, el selenio debe ser consumido en su justa medida, ya que un exceso de selenio puede provocar también problemas cardiovasculares o respiratorios.

¿Qué alimentos son ricos en selenio?

- El huevo, tanto la clara como la yema. Este alimento que es pura proteína tiene un alto contenido en selenio que reduce las posibilidades de sufrir coágulos de sangre a la vez que previenen ataques cardíacos y derrames cerebrales.

- Té negro, el café o el cacao. Estas bebidas contienen grandes cantidades de selenio, aunque dado su alto contenido en cafeína, deben consumirse con moderación.

- Frutas como el plátano, el aguacate, el kiwi o la sandía son también muy ricas en selenio.

- Carnes, pescados y mariscos. Estos alimentos contienen, además de mucha proteína, un alto contenido de selenio. Así, no debes olvidar consumir atún, sardinas, salmón, hígado, cordero, cerdo o pavo.

- Legumbres, semillas y frutos secos. Las lentejas, los cacahuetes, las semillas de girasol o las nueces son alimentos ricos en selenio que además, contienen otros muchos nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Conociendo ahora qué alimentos son ricos en selenio y todos los beneficios que este mineral aporta en nuestro organismo y en nuestra salud, incorporarlo a nuestra dieta es algo más que recomendable. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué alimentos son ricos en selenio? ¡Toma nota!, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.