El extraño significado de dejar comida en el plato

En China dejar comida en el plato es sinónimo de querer repetir

Lidia Nieto
En este artículo
  1. Dejar comida en el plato, ¿buena o mala educación? 
  2. Las razones por las que la gente deja comida en el plato

Cuando nos sentamos a la mesa hay ciertas normas dentro de un protocolo universal que debemos de tener en cuenta. Por ejemplo, no empezar a comer hasta que todo el mundo no esté sentado, masticar con la boca cerrada o colocar los cubiertos encima del plato como señal de que ya se ha terminado. Pero, ¿qué ocurre cuando se deja comida en el plato? ¿Estamos ante un signo de mala educación o de buena educación? ¿Tiene algún significado oculto dejar comida en el plato? ¿Nos dice algo de esa persona? 

Dejar comida en el plato, ¿buena o mala educación? 

Todo depende del país en el que se esté comiendo, aunque ya te adelantamos que no hay una regla que diga que es de mala o de buena educación. Por ejemplo, si estás en China y dejas comida en el plato, estás lanzando el mensaje de que quieres repetir y que te echen más.

En algunos países, en cambio, antiguamente cuando se iba a un restaurante o casa de alguien, se recomendaba dejar algo de comida en el plato para dar la sensación de no ser una persona hambrienta. Pero eso son cosas del pasado, en la actualidad y por normal general, se aconseja comerse todo lo que a uno le sirvan porque se considera un signo de que todo está delicioso y de que te ha gustado; de lo contrario, puede provocar una sensación de frustración y malestar en el anfitrión que tantas horas se ha pasado en la cocina preparando un delicioso manjar. 

Existen algunos estudios que relacionan problemas de obesidad y sobrepeso por el hecho de no dejar comida en el plato. En épocas en las que las penurias económicas asolaban el mundo, muchos niños eran obligados a comérselo todo para no tirar los pocos alimentos de los que se disponía y, de ahí, se han derivado malos hábitos y conductas alimenticias. 

Las razones por las que la gente deja comida en el plato

 por qué se deja comida en el plato

1 Si tienes la "mala costumbre" de dejar siempre algo en el plato, lo mejor será que la próxima vez, para evitar malentendidos con nadie, pidas que no te echen tanta comida en el plato o, si eres tú el que se sirve así mismo, ponerte menos. Así, además, te quitarás de tu cabeza  cierto sentimiento de culpabilidad por tirar comida. 

2 Hay personas que piensan que si dejan un plato totalmente limpio, los demás van a pensar que es una persona con ansiedad. 

3 También están los que tienen miedo a engordar. Con este gesto, tienen la sensación de que no consumen tantas calorías. Si te da pavor coger unos kilos de más y quieres controlar tu peso, toma otro tipo de medidas como beber dos litros de agua, comer despacio y masticar los alimentos, incluir frutas y verduras en tu menú y realizar alguna actividad física. 

4 Puede ocurrir que dejes comida en el plato porque eres alérgico o intolerante a alguno de los ingredientes que contiene. En estos casos, como no hay nada que ocultar, lo mejor es comunicárselo a la persona encargada o al camarero, si estás en un sitio público, para que te lo cambie o te prepare otra cosa. 

Como ves, no es cuestión de buena o mala educación dejar comida en el plato, más bien de ponerle un poco de sentido común cuando llega la hora de la comida o de la cena para no desperdiciar alimentos a lo tonto y que otros la puedan aprovechar. 

Puedes leer más artículos similares a El extraño significado de dejar comida en el plato, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: