¿Se puede hacer la dieta detox más de una vez?

Marta Valle

¿Se puede repetir la dieta detox?

La afición de muchas celebrities a tomar batidos y smoothies a todas horas -tanto internet como las revistas impresas están repletas de imágenes al respecto- ha conseguido que regímenes tan desconocidos hasta hace poco como las dietas detox se pongan de moda.

Es el caso de mujeres asociadas al mundo del espectáculo como Alessandra Ambrossio, Salma Hayek, Jennifer Connely, Paris Hilton o Megan Fox. Son planificaciones que no hacen más que darle otra vuelta de tuerca al concepto de la depuración de toxinas, cuestión que ha sido criticada en múltiples ocasiones desde el mundo de la nutrición.

Consecuencias de repetir la dieta detox

Como bien sabemos, las dietas detox se basan en rutinas alimentarias sumamente restrictivas que concentran sus planificaciones en el consumo casi exclusivo de frutas y de verduras a través de licuados, batidos o smoothies.

Esta parquedad nutricional provoca, por motivos obvios, numerosos desequilibrios en el organismo hasta el punto de producir, si se extiende su duración más allá de las dos jornadas, consecuencias como dolor de cabeza, debilidad manifiesta o náuseas. Además, por si fuera poco, puede desatar, una vez concluida, el tan temido efecto rebote.

Los defensores de estas dietas detox afirman que pueden repetirse tantas veces como se quiera a lo largo del año, siempre y cuando hayamos pasado previamente por una época en la que nos hayamos excedido en el consumo tanto de alimentos como de bebidas. Sin embargo, los nutricionistas advierten al respecto que no se puede transmitir el mensaje de que es posible alimentarse de cualquier forma ya que, posteriormente, puede arreglarse mediante una rutina de dos días a base de zumos detox.

La alimentación ha de ser saludable y equilibrada durante la mayor parte del año. Esto no quiere decir que de forma ocasional no podamos darnos un capricho, la clave reside en que las dietas detox por sí solas no solucionan nada puesto que los órganos de depuración como el hígado o los riñones ya se encargan de la realización de dichas funciones. De esta forma, por mucho que se repita no conseguiremos obtener nada positivo de los sacrificios que exige a cambio.

Puedes leer más artículos similares a ¿Se puede hacer la dieta detox más de una vez?, en la categoría de Dietas Detox en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: