Cómo se contagia la salmonelosis y cuáles son sus síntomas

La salmonelosis causa malestar general, dolor de barriga y fiebre

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Qué es la salmonelosis
  2. ¿Cómo se contagia la salmonelosis?
  3. Cuáles son los síntomas de la infección por salmonelosis
  4. ¿Cómo evitar la salmonelosis? 

La salmonelosis es una infección gastrointestinal muy temida y a la vez una de las más comunes en el ser humano. ¿Sabías que existen más de dos mil tipos de salmonella? Hoy te contamos qué es la salmonelosis, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y cómo puedes evitarla.

Qué es la salmonelosis

La salmonelosis es una infección gastrointestinal muy común causada por salmonella (salmonella enteritis), que afecta al ser humano y su origen está en ciertos alimentos en mal estado

Dicha infección ocurre con mayor frecuencia en los meses de verano, ya que el riesgo de que los alimentos se echen a perder es mayor.

¿Cómo se contagia la salmonelosis?

La intoxicación alimenticia causada por la bacteria salmonella es el resultado de tomar o manipular alimentos que están contaminados con dicha bacteria, es decir, consumir o tocar alimentos que no se han manipulado con higiene, o bien que ya se hayan echado a perder. Cabe destacar sobre todo los huevos, la carne de ave, el pescado, la leche y los quesos no pasteurizados. 

Hay que señalar que la bacteria no se origina solo en alimentos crudos, los cocinados que no se refrigeran adecuadamente o que se dejan mucho tiempo en la nevera, también son susceptibles de contagiar al ser humano la salmonelosis. 

Mención especial necesitan las salsas caseras que llevan huevo crudo como es el caso de la mahonesa. Si la bacteria está presente en el huevo, no se destruye en el proceso de elaboración, puesto que se añade fresco a la salsa, pudiendo reproducirse así y dañar al intestino una vez es ingerido. 

Cuáles son los síntomas de la infección por salmonelosis

Los síntomas más comunes de salmonelosis son malestar general, dolor e hinchazón de estómago, diarrea, náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. En ciertas ocasiones la infecciones alcanza al torrente sanguíneo llegando a ser muy graves sobre todo cuando se trata de personas mayores o muy jóvenes. Estos síntomas suelen aparecen de 6 a 72 horas después de que la infección ha sido contraída. 

Por lo general los síntomas desaparecen a los pocos días, no obstante se debe acudir al médico si son muy molestos o si se percibe falta de hidratación. 

¿Cómo evitar la salmonelosis? 

Aquí tienes unas recomendaciones generales, sencillas y muy fáciles de llevar a cabo para dar esquinazo a la temida salmonelosis:

1 Guarda en la nevera los productos frescos recién llegues a casa de la compra.

2 Cocina en su totalidad carnes, pescados y huevos y no los consumas una vez hayan caducado.

3 Si haces salsas caseras con huevo, mejor en invierno, nunca en verano para que el huevo fresco no pueda contraer la bacteria.

4 Procura que la comida cocinada que guardes en la nevera no esté mucho tiempo ahí, es mejor consumirla al segundo o tercer día.

5 Lávate con agua y jabón las manos cuando toques carnes y pescados crudos. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo se contagia la salmonelosis y cuáles son sus síntomas, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: