Alivia tu dolor de cabeza con la hierbabuena

El poder de la hierbabuena para sanar tu cuerpo

María Fernández

Alivia tu dolor de cabeza con la hierbabuena

Con solo rozar la hierbabuena, te deja impregnado su magnífico aroma. Esta planta aromática tan apreciada es una variedad de la familia de las mentas y tiene grandes propiedades. Se utiliza en la cocina, pero desde hace cientos de años también se conoce su gran poder como remedio medicinal. ¿Sabías que es posible aliviar tu dolor de cabeza con la hierbabuena?

La hierbabuena y el dolor de cabeza  

Hay muchas situaciones que nos provocan dolor de cabeza: el estrés, los nervios, pasar demasiadas horas frente al ordenador, dormir mal, tener malos hábitos para comer, demasiado ruido, no beber suficiente agua…

Se trata de una de las molestias más habituales, por lo que todos los remedios caseros que ayuden a mitigarlas son bienvenidos. Si los dolores son continuados, demasiado fuertes o te preocupa que puedan deberse a otras causas, tienes que ir al médico. Pero, mientras tanto, puedes acudir a la hierbabuena para que te eche una mano.

Se trata de un remedio natural, sencillo de preparar y barato de conseguir que te ayudará a aliviar las cefaleas. El mentol de la hierbabuena actuará de analgésico y relajante para reducir tus dolores de cabeza.

Conoce todos los beneficios de la yerbabuena para tu salud

Cómo preparar la hierbabuena

Puedes consumir la hierbabuena de diversas formas. Pruébalas todas para encontrar la formulación que mejor te sienta.

+ Masajes con aceite de hierbabuena

Quién no tiene estrés hoy en día… Una de las consecuencias de la ansiedad es la tensión muscular. Esta puede llegar a provocar molestos dolores de cabeza que solo se pasan cuando conseguimos relajar el cuerpo.

En estos casos, el aceite de hierbabuena puede ser muy eficaz para calmar la situación de tensión en la que ha quedado el cuerpo por una situación de estrés. Hacerte un masaje en puntos estratégicos, como las sienes o los pies, te reconfortará.

+ Respirar el aroma del hierbabuena

¿Has notado alguna vez la cabeza embotada? Esta sensación de estar completamente saturada puede provocar mucha presión y dolor de cabeza. Para estos casos, inhalar el aroma de la hierbabuena te ayudará a calmar las molestias.

Para aliviar este dolor de cabeza, puedes poner unas gotas de aceite esencial de hierbabuena en un difusor para que tu casa se llene de su aroma. También puedes poner a calentar agua y depositar unas ramas de hierbabuena. Acerca la cabeza al recipiente donde hayas calentado el agua y colócate una toalla por encima de la cabeza. Respira con calma y trata de relajarte. Conseguirás impregnarte de todos los vapores y aromas de la hierbabuena.

Infusión de hierbabuena para aliviar el dolor de cabeza

+ Compresas con infusión de hierbabuena

Las compresas de té de hierbabuena ayudan aliviar los dolores de cabeza. Pon a hervir una cantidad generosa de agua y, cuando esté en ebullición, échale unas ramitas de hierbabuena. Puedes utilizar tanto los tallos de la planta como las hojas. Déjalo hervir unos minutos y retíralo del fuego.

Deja que se enfríe un poco para no quemarte. Introduce una toalla pequeña o gasa en la infusión de hierbabuena para que se impregne de la infusión. Escúrrela bien para que no gotee demasiado al sacarla. Túmbate en la cama y ponte la compresa en la enfrente. Trata de relajarte respirando tranquilamente y notarás cómo el dolor de cabeza va reduciéndose poco a poco.

+ Té de hierbabuena

Preparar el té de hierbabuena es muy sencillo y económico. Pon a hervir una taza de agua e introduce algunas ramas de hierbabuena. Cuanto más fresca esté la planta, mejor sabor. Tapa la taza para que el agua se quede con lo mejor de la yerbabuena.

Pasados unos 20 minutos, cuela la infusión para que sea más cómodo bebértelo. Puedes tomar esta infusión de hierbabuena caliente o fría.  

+ Masticar la planta de la hierbabuena

Hay quien prefiere beneficiarse de las propiedades de la hierbabuena mascando sus hojas directamente. Tienen un sabor muy intenso, no apto para todo el mundo. Asegúrate de que las hojas están perfectamente limpias antes de metértelas en la boca.

La hierbabuena tiene otros mucho beneficios

Las propiedades de la hierbabuena van más allá de ayudarte a aliviar el dolor de cabeza.

Conoce todas las propiedades de la hierbabuena

1 Mejora la digestión

La hierbabuena es un remedio muy efectivo para reducir los problemas de estómago. No solo te ayudará a hacer más ligeras las digestiones más pesadas sino que, además, por su poder antiespasmódico, es genial para evitar los gases, las nauseas, los cólicos, etc.  

2 Alivia el resfriado

El aroma tan penetrante de la yerbabuena ayuda a despejar la nariz durante las gripes y los resfriados. Inhalar un poco de hierbabuena te aliviará casi inmediatamente. Pero, además, te ayudará a suavizar la garganta, en el caso de tenerla irritada, y a tener menos mocos.

3 Calma las quemaduras

La hierbabuena también es un excelente remedio para las irritaciones de piel, ya que ayuda a calmar las erupciones. Es excelente para que tus quemaduras se curen antes y para que dejen menos cicatrices. Ten en cuenta que antes de aplicarte directamente en la piel el aceite esencial de hierbabuena, debes diluirlo en agua para evitar molestias. En algunos herbolarios también puedes encontrar cremas con hierbabuena.

¿Conoces cómo te puede ayudar la hierbabuena?

4 Controla el mal aliento

Desde los tiempos medievales se utiliza la hierbabuena para refrescar la boca. Esta planta es un remedio eficaz para controlar el mal aliento y mantener a raya las bacterias.

5 Te ayuda a relajarte

Tomar té de hierbabuena te ayudará a calmarte en las situaciones de más nervios o de estrés. Es ideal, por tanto, para beberlo un rato antes de meterte en la cama.

¿Te gusta la hierbabuena? ¿Alguna vez la has utilizado para aliviar el dolor de cabeza?