Dolor de cabeza en verano: remedios para la cefalea estival

Las altas temperaturas pueden provocar dolores de cabeza

Marta Valle
En este artículo
  1. ¿Por qué me duele la cabeza con el calor? 
  2. Prevenir el dolor de cabeza en verano

Existe una tendencia creciente entre aquellas mujeres que padecen cefaleas y migrañas a aumentar los factores de riesgo que afectan a estas dolencias durante la estación veraniega. Son unas molestias habituales con la llegada de las altas temperaturas que se agravan por la dificultad de dormir bien durante las noches. Si sueles sufrir de dolor de cabeza en verano, estos remedios para la cefalea te van a resultar de mucha ayuda. 

¿Por qué me duele la cabeza con el calor? 

El propio calor de la época unido a una mayor luminosidad son las principales causas que propician esta situación, aunque también pueden ser originadas por un exceso de sol, los cambios de temperatura bruscos ocasionados por el aire acondicionado, la ingesta de alimentos muy fríos como bebidas o helados, el estrés, los cambios de presión o un descanso inadecuado durante las noches debido, precisamente, a estas elevadas temperaturas que se dan en el verano.

Prevenir el dolor de cabeza en verano

El incremento de las temperaturas durante la época estival incrementa el riesgo de padecer dolores de cabeza, ya sea por una dilatación de las arterias o por el incremento de la presión atmosférica.

1 Protégete del sol

Para evitar estas situaciones, resulta conveniente que nos resguardemos todo lo posible del calor, tanto cuando estemos en la calle como en casa, además de procurar vestir ropas anchas y de colores claros –ya que concentran menos el calor que los oscuros-. Vinculado necesariamente a lo dicho, hemos de controlar, por otra parte, las exposiciones largas al sol cuando vamos a la playa, a la piscina o realizamos algún tipo de excursión.

2 Sigue ciertos horarios

Normalmente, el verano es la época en la que tomamos vacaciones, por lo que, en muchas ocasiones, renunciamos a las rutinas marcadas por el horario laboral y realizamos cambios significativos en los ritmos biológicos de nuestro organismo. De esta forma, aunque nos relajemos en este periodo, resulta importante mantener horarios fijos para las comidas y para dormir.

Si necesitas echarte una siesta, intenta que sea de entre 10 y 15 minutos mientras permaneces sentado en un sofá o sillón. Para descansar mejor por las noches, haz ejercicio fuera de las horas de máximo calor. 

3 Vigila tu alimentación

La alimentación también va a ser importante de cara a evitar dolor de cabeza en verano y es que los platos ligeros y frescos son preferibles a las comidas cargadas de calorías.

4 Hidrátate correctamente

Una correcta y abundante hidratación –en torno a dos litros de agua diarios- así como evitar un exceso de bebidas excitantes o alcohólicas van a ayudarnos a prevenir estos dolores de cabeza estacionales. Acciones, en apariencia tan sencillas, como mojarnos el cuello y la frente para refrescarnos así como no propiciar situaciones en las que se produzcan cambios muy bruscos de temperatura resultan grandes aliados en la batalla contra las cefaleas y las migrañas.

5 Evita los cambios de temperatura bruscos

En la medida de lo posible, evita esos cambios de temperatura bruscos provocados por la diferencia entre el calor de la calle y el frescor de los aires acondicionados. Estas variaciones de temperaturas puede estimular las migrañas o jaquecas. 

Si sufres mucho dolor de cabeza en verano y estás preocupado, no dudes en acudir a tu médico. Te recomendará el mejor tratamiento y buscará las causas que te están provocando las migrañas y jaquecas. Mientras, en Diario Femenino tratamos de ayudarte con tus dolores de cabeza. 

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza en verano: remedios para la cefalea estival, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: