Dieta contra el dolor de cabeza: alimentos que favorecen las migrañas

Marta Valle

Una de las dolencias más agudas, persistentes y molestas que podemos sufrir es la migraña. Dolor de cabeza muy fuerte que puede llegar a incapacitarnos para realizar tarea alguna. Como cualquiera que la sufra sabrá, no existe una forma completamente efectiva para combatirla o curarla, ni siquiera con la ayuda de la medicación específica que se ha creado hasta la fecha.

Son varias las causas que pueden propiciar la aparición de estos dolores de cabeza: dormir poco, factores hormonales, alergias, estrés o bajadas de azúcar. La alimentación puede tener un papel esencial para evitar sufrir ataques continuos de migrañas. No se trata de que exista una dieta específica para paliar la aparición de esta enfermedad, sino que hay una serie de alimentos que resulta conveniente evitar.

Alimentos que favorecen la aparición de migrañas o dolor de cabeza

 

Una investigación llevada a cabo recientemente por la Sociedad Española de Déficit de DAO, en colaboración con el Capio Hospital General de Cataluña, ha establecido que existe una relación directa entre la aparición de migrañas y el déficit de una enzima llamada DiAminoOxidasa (DAO) en el organismo. Una de las funciones de esta enzima es la de degradar la histamina, una molécula que contienen y aportan algunos alimentos

Si no contamos con una cantidad conveniente de la DAO, la histamina consigue llegar hasta la sangre y provocar la tan temida migraña. Aunque existen fármacos concretos que resultan eficientes en la generación en el organismo de dicha enzima, hay una serie de alimentos que podemos tomar con menor regularidad y, de esta forma, potenciar los efectos contra la histamina.

Un consumo excesivo de lácteos y derivados, de cítricos como las fresas y las naranjas, de tomates, de atún en conservas, de carne no fresca (conservada en el frigorífico durante más de dos días) o de marisco posibilitan la ingesta de grandes cantidades de histamina y, por lo tanto, el riesgo de sufrir migrañas se ve incrementado. Aunque en menor medida, la liberación de altas dosis de esta molécula también se produce con el pescado azul, el salchichón, la sobrasada, la mantequilla y la clara de huevo.

Lo recomendable, por tanto, junto a una supervisión médica exhaustiva, es la realización de una dieta a través de la cuál sea posible controlar los excesos de alimentos que puedan aumentar las probabilidades de padecer migrañas. 

Puedes leer más artículos similares a Dieta contra el dolor de cabeza: alimentos que favorecen las migrañas, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: