Dolor de cabeza por consumo de carne no fresca

Marta Valle

Uno de los factores que suele tener cierta relevancia a la hora de ser señalado como generador de dolores de cabeza es el consumo de carne que no esté fresca –es decir que ha sido conservada en un refrigerador durante un mínimo de 48 horas-. La relación que suele disponer la ingesta de estos productos con el desarrollo de jaquecas tiene que ver con las altas cantidades de histamina que los componen. Según algunos estudios científicos, la presencia de esta molécula en la comida aumenta el riesgo de padecer dolencias como las citadas anteriormente.

Síntomas de los dolores de cabeza causados por la carne no fresca

La intensidad con la que el dolor de cabeza causado por la histamina puede impactar en una mujer va a depender de muchos factores, especialmente de su metabolismo y de su sensibilidad a padecer este tipo de dolencias. Las molestias pueden presentarse de modo sordo e intermitente, aunque en otras ocasiones se puedan generar condiciones adversas más severas.

La razón de fondo de que las carnes que no estén frescas puedan desarrollar cefaleas se halla en la enzima DAO, la cual es generada por nuestro propio organismo para degradar y metabolizar la histamina en el intestino delgado. Si existe algún tipo de anomalía con dicha enzima y nuestro cuerpo no llega a eliminar la histamina, pueden empezar a materializarse diversas clases de trastornos, entre ellos las migrañas o las jaquecas. Sin embargo, estas reacciones no tienen por qué ser inmediatas y, de hecho, pueden evitarse en gran medida si solemos llevar una dieta saludable, equilibrada y pobre en nutrientes compuestos por dicha molécula.

A simple vista, resulta bastante complicado dictaminar si el origen de un dolor de cabeza es la propia ingesta de carne no fresca. La paciente habrá de someterse a una serie de pruebas que puedan conducir al médico a un diagnóstico efectivo de las causas de la dolencia. El centro médico habrá de realizar un análisis de la actividad de la enzima DAO en la sangre y a partir de sus resultados se establecerá el tratamiento más adecuado para cada caso.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza por consumo de carne no fresca, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: