La equinácea, ¿un remedio para el dolor de garganta?

Esta planta medicinal tiene propiedades antibióticas

Silvia Bernadó
En este artículo
  1. La equinácea como remedio para el dolor de garganta
  2. ¿Cómo se toma la equinácea?

Cuando hablamos de remedios naturales y plantas medicinales para combatir enfermedades como los resfriados, es posible que la primera que nos va a venir a la mente es la equinácea. Pero, ¿conocemos sus propiedades reales y sus verdaderos efectos? ¿Sirve para aliviar el dolor de garganta?

La equinácea como remedio para el dolor de garganta

+ Refuerza el sistema inmunitario

La principal propiedad de la equinácea es su capacidad para reforzar y potenciar el sistema inmunitario, puesto que actúa como antibiótico natural activando nuestra producción de leucocitos. Sus principales componentes son antioxidantes, alcamidas y polisacáridos. Además actúa como antiinflamatorio.

Hay gente que usa esta planta como remedio preventivo para enfermedades como el resfriado común, pero este uso es erróneo, pues no tiene propiedades preventivas, pero si curativas.

+ Ayuda a aliviar del dolor de garganta

Está demostrado que la equinácea es eficaz a la hora de ayudar y acelerar el proceso de recuperación en enfermedades como el dolor de garganta y los síntomas que pueden ir asociados a él, cómo la fiebre, la tos o la mucosidad. Generalmente es utilizada para combatir dolencias del sistema respiratorio como la sinusitis, la faringitis o la bronquitis, pero se ha demostrado que puede ayudar a bloquear infecciones víricas y bacterianas varias.

Así pues, la equinácea es indicada a la hora de ayudarnos a combatir diferentes tipos de dolor de garganta como la faringitis, la amigdalitis o la infección por estreptococo, entre otros.

¿Cómo se toma la equinácea?

Puedes encontrar esta planta en forma de cápsulas, jugo, extracto de té y tintura. No es aconsejable tomarla durante más de seis u ocho semanas, pues hay riesgo de desarrollar efectos secundarios y complicaciones. Aunque es cierto que la mayoría de gente no padece efectos secundarios después de tomar equinácea, algunas personas experimentan reacciones alérgicas.

¿Tomas o has tomado equinácea? Cuéntanos tu experiencia. 

Puedes leer más artículos similares a La equinácea, ¿un remedio para el dolor de garganta?, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: