Remedios caseros para el reuma

Marta Valle

Remedios caseros para el reuma

El reuma -o reumatismo, como se conoce científicamente a esta dolencia- es una enfermedad, con carácter agudo o crónico, que se caracteriza por el desarrollo de continuas molestias en las articulaciones, así como en las partes fibrosas y musculares de nuestro cuerpo. Tanto el medio ambiente como la predisposición genética son factores que juegan un papel importante en el desarrollo de patologías relacionadas con el reumatismo. Hay que tener en cuenta que puede tener un impacto no sólo desde el punto de vista físico sino también en el social y en el psicológico. Dado el caso, podemos complementar los tratamientos médicos al uso con remedios caseros.

Aliviar los síntomas del reuma con remedios caseros

Muchas clases de reumatismos se dan con más asiduidad en zonas geográficas con climas fríos y húmedos, ya que tienden a generar una concentración inusual y anómala de ácido úrico. Por esta razón, se recomienda evitar áreas húmedas y protegerse muy bien de las bajas temperaturas, así como ingerir una gran cantidad de alimentos ricos en sodio y bebidas calientes. Un remedio casero muy efectivo para contrarrestar este escenario meteorológico redunda en el uso de los baños de vapor o saunas, ya que resultan ideales cuando se trata de aliviar la tensión muscular ligada a esta enfermedad.

La uña de gato supone una de las principales alternativas caseras con las que cuentan las enfermas de reumatismo para aliviar sus dolores. Esta planta contiene importantes propiedades antiinflamatorias, por lo que se recomienda su uso en casos como la bursitis, el lupus, la artritis reumatoide o la fibromialgia. Para preparar una infusión, tan sólo tenemos que hervir una cucharada pequeña de esta hierba en un litro de agua, a fuego lento y durante un periodo de diez minutos.

Un último remedio casero para aliviar las molestias asociadas al reumatismo consiste en la elaboración de una cataplasma. Para ello, hemos de llenar una bolsa de tela con flores de grama aromática e introducir en su interior unos tres litros de agua que hayan hervido durante un minuto. Una vez reposada la mezcla en el recipiente, hemos de exprimirla y aplicarla bien caliente sobre la zona afectada.

Puedes leer más artículos similares a Remedios caseros para el reuma, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: