Qué es la lordosis: causas, síntomas y tratamiento

Marta Valle

La espalda es una de las áreas más sólidas y fuertes del cuerpo humano, ya que cumple varias funciones fundamentales para nuestro organismo. Entre ellas las de sujetar y soportar tanto el peso corporal como la tensión acumulada a lo largo de la jornada. Sin embargo, a pesar de esta solidez manifiesta, existen dos zonas especialmente sensibles, la cervical y la lumbar, por su propensión a sufrir dolencias y lesiones. Es el caso de la lordosis, mal padecido por un gran número de mujeres, que afecta a las lumbares y que puede surgir provocada tanto por un estilo de vida inadecuado como por la disposición genética.

Características que definen la aparición de la lordosis

La lordosis es una dolencia caracterizada por una curvatura anormal en la parte lumbar de la espalda. Anomalía que, por otra parte, puede ser apreciada a primera vista ya que la postura normal de la columna se ve alterada de forma palmaria. Las mujeres que sufren este accidente corporal disponen de unos glúteos más prominentes de los que estamos acostumbradas a observar debido a una presión ejercida sobre el coxis causada por el desplazamiento de la propia columna vertebral.

En condiciones normales, el padecimiento de una anomalía como la lordosis no dispone consecuencias que proporcionen dolor a nuestro cuerpo. Sin embargo, este hecho va a depender mucho de las circunstancias personales de cada paciente, ya que es posible que la lordosis se pueda dar conjuntamente a otras desviaciones lumbares tales como la escoliosis. Dado el caso, es probable que el cuadro médico se vea agravado, pudiendo llegar a ser afectadas por dolores agudos en la zona.

Podemos tomar medidas para evitar que la lordosis se magnifique y termine siendo un problema realmente importante. Aunque en una gran cantidad de casos este tipo de malformación se debe a factores meramente genéticos, existen muchos otros que se puedan dar debido una mala higiene postural o por una ausencia del tono muscular adecuado en los lumbares. Aún padeciendo esta lesión, podemos mejorar su estado si fortalecemos los músculos de la zona a través de ejercicios especializados, por lo que mantenernos en forma va a ser fundamental de cara a mejorar las condiciones de vida en caso de sufrir lordosis.

Puedes leer más artículos similares a Qué es la lordosis: causas, síntomas y tratamiento, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: