Qué hacer si te duele la espalda

Marta Valle

La espalda es una zona corporal que dispone funciones fundamentales que van desde permitir el propio movimiento o sostener el peso del cuerpo hasta otras como proteger la médula espinal o contribuir al equilibrio. Por todas ellas, la materialización de un dolor en la zona posterior en el cuerpo puede manifestarse como incapacitante, razón por la cual las labores de prevención y de tratamiento resultan absolutamente imprescindibles de cara a evitar la formación de problemas de mayor calado. Con el objetivo de disponer de un mayor cuidado de nuestra espalda podemos conformar una guía de actuación en los casos en los que desarrollemos dolencias de este tipo.

Guía de actuación ante los dolores en la espalda

1 Si padecemos un dolor de espalda, debemos evitar el transporte de objetos muy pesados ya que podemos empeorar la lesión y ralentizar de forma palmaria su recuperación. Por ello, es importante el reposo, especialmente durante las primeras horas de manifestación de la dolencia.

2 Consultar con un médico si el dolor persiste más allá de las primeras 24 horas ya que puede ser un aviso intencionado de nuestro cuerpo ante el desarrollo de problemas mucho más severos.

3 Si trabajamos continuamente en la misma posición -ya sea sentadas o de pie- debemos procurar la disposición de una higiene postural correcta, intentando mantener recta la espalda el máximo tiempo posible para, de esta manera, no agravar innecesariamente el problema.

4 Si el dolor no mejora con los consejos del médico de cabecera y con el reposo, debemos plantearnos una visita a un fisioterapeuta con el objetivo de probar otro tipo de tratamientos en la búsqueda de remedios adecuados para nuestra dolencia.

5 Llevar a cabo ejercicio físico orientado a potenciar la musculatura de nuestra espalda. Para ello podemos realizar tablas de musculación específicas o prácticas deportivas más orientadas al trabajo cardiovascular, como es el caso de la natación.

6 Tomar con moderación cualquier medicación dispuesta para el tratamiento del dolor de espalda, como es el caso de los analgésicos o los antiinflamatorios. Si abusamos de estos fármacos, podemos privar a nuestro cuerpo de cualquier efecto beneficioso que nos pudieran aportar.  

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer si te duele la espalda, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: