Tirón en la espalda: causas, prevención y remedio

Tirón en la espalda

La experimentación de un tirón muscular en la espalda resulta una molestia bastante frecuente entre las mujeres que somos físicamente activas y, por supuesto, en las que practicamos algún tipo de deporte o ejercicio. A pesar de ello, su consideración como dolencia menor provoca que, en muchas ocasiones, no le prestemos la atención debida. Esto puede llegar a resultar peligroso puesto que, en el peor de los escenarios, un tirón muscular en la espalda puede derivar en una importante lesión en las fibras musculares.

Causas de los tirones musculares en la espalda 

El tirón en la espalda sucede cuando sometemos al músculo afectado a un movimiento brusco y mal ejecutado o a un estiramiento desproporcionado. De esta forma, es posible sufrir una rotura de las fibras musculares o una distensión que puede llegar a inmovilizar la zona y, por supuesto, generar mucho dolor. Debemos prestar atención a este hecho cuando nos ejercitamos ya que supone un importante indicio de que hay algo que no estamos haciendo bien.

Calentar de forma insuficiente o inadecuada antes de practicar deporte, un exceso de actividad física o la escasa flexibilidad también pueden suponer condicionantes que lleven a los músculos de la espalda a sufrir un tirón. La parte importante y a tener en cuenta de las causas descritas es que, ante todo, son evitables poniendo atención y empeño en ejecutar los pasos precisos para la práctica adecuada de cualquier actividad física.

Tratamiento de los tirones en la espalda

Dependiendo de la intensidad del tirón, éste puede provocar inflamación e incluso la presencia de hematomas, por lo que una solución en el corto plazo redunda en la aplicación de frío en la zona como método para aplacar el dolor y reducir la hinchazón. También es importante que, en un primer momento, el músculo repose hasta que remita el dolor para después volver a la ejercitación de forma progresiva.

Por otra parte, el tratamiento preventivo más efectivo para evitar los tirones en la espalda es la incidencia en el trabajo de la flexibilidad del área, así como el calentamiento adecuado y necesario para el inicio de cualquier actividad deportiva en la que vayamos a hacer trabajar a esta zona corporal.

Marta Valle  •  sábado, 1 de junio de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x