Llagas en la vagina: por qué salen

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Las llagas en la vagina, ¿qué debes saber?

Las llagas en la vagina

Las llagas en la vagina son lesiones que aparecen alrededor de la vagina. Algunas llagas pueden causar picor, dolor, flujo vaginal diferente… pero hay llagas que pueden no causar ningún síntoma a no ser que empeoren su aspecto. Aunque también hay otros síntomas que incluyen dolor al orinar o al tener relaciones sexuales. Las llagas pueden deberse a diversos trastornos de la piel, pero suelen ser más frecuentes como síntomas de una infección de transmisión sexual.

Las llagas en la vagina, ¿qué debes saber?

Este tipo de infecciones suelen propagarse rápidamente a través del contacto sexual sin protección. Por ejemplo el herpes es una causa común de la aparición de llagas dolorosas e la vagina. Las verrugas genitales pueden causar también llagas, aunque también existen infecciones menos comunes –chancroide, sífilis o molusco contagioso- que pueden hacer que aparezcan llagas, picores y dolores.

Cuando existen llagas en la piel pueden aparecer trastornos en la piel con erupciones pruriginosas y descamativas. La piel se vuelve roja, duele y existe inflamación, sobre todo después de usar toallitas vaginales con perfume, jabones, ropa con suavizante, crema, etc.

Si crees que tienes llagas vaginales lo mejor es que acudas a tu médico puesto que un examen físico te podrá ayudar a determinar la causa de las llagas vaginales. Tu médico te realizará un examen pélvico y te preguntará cosas. Además, también puede ordenar exámenes para determinar la causa exacta como un análisis de sangre o coger una muestra para detectar la presencia de bacterias. Una vez que el médico a determinado la causa, podrá decirte qué tratamiento necesitas exactamente para ayudarte a encontrar el mejor alivio para las llagas.

Para cuidar las llagas de la vagina deberán primero haber sido revisadas por un médico. Pero mientras esperas acudir a tu centro de salud, puedes aliviar el dolor con un baño en la bañera con agua tibia. Puedes añadir un poco de bicarbonato de sodio al agua para aliviar mejor el dolor. 

Puedes leer más artículos similares a Llagas en la vagina: por qué salen, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: