Sangrado vaginal frecuente: qué significa

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Qué significa el sangrado vaginal frecuente 

El sangrado vaginal entre períodos con o sin coagulación también se llama sangrado intermenstrual, manchado o metrorragia. Cuando se produce un sangrado entre periodos normales o un sangrado vaginal frecuente, pueden ser muchas las causas que lo provoca.

Puede indicar una condición grave pero también puede ser algo esporádico sin más importancia. En cualquier caso deberás consultar a tu médico para que te haga las pruebas necesarias y pueda tratar tu caso. Pero, ¿qué puede significar el sangrado vaginal frecuente?

Qué significa el sangrado vaginal frecuente 

El sangrado entre reglas no es una parte normal del ciclo menstrual. La media del ciclo dura 28 días con un período de cuatro días de sangrado. Un ciclo de entre 21 y 35 días puede tener un período que dura entre dos y siete días de sangrado y esto es normal. Pero cualquier sangrado fuera de la regla se considera anormal y puede ser causado por una variedad de factores.

- Un desequilibrio hormonal. El estrógeno y la progesterona son dos hormonas que regular el ciclo menstrual, si se desequilibran es probable que pueda haber sangrados entre reglas. Los ovarios disfuncionales, problemas de la glándula de la tiroides, tomar o dejar las pastillas anticonceptivas, todo esto pueden afectar a un buen equilibrio hormonal.

- Complicaciones en el embarazo. Normalmente durante el embarazo no deben existir sangrados de ningún tipo, pero las complicaciones pueden causar manchas. Los abortos involuntarios o los embarazos ectópicos -cuando el óvulo fertilizado se implanta en las trompas de Falopio- pueden causar sangrados.

- DIU. El dispositivo intrauterino es un tipo de control de natalidad en forma de dispositivo de plástico que se inserta en el útero, esto puede causar un sangrado anormal.

- Infecciones. El sangrado vaginal frecuente puede indicar una infección de los órganos reproductivos. La infección puede causar inflamación y sangrado. Pueden ser consecuencias de Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, después de tener sexo o a causa de la enfermedad pélvica inflamatoria. 

Puedes leer más artículos similares a Sangrado vaginal frecuente: qué significa, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: