¿Por qué me salen bultos en las ingles?

Te contamos qué puede haber motivado esos bultos en la ingle

María Gallén

 ¿Por qué me salen bultos en las ingles? Resolvemos tus dudas

Quien diga que nunca le han salido unos bultos en las ingles, miente. Se conocen como “adenopatía inguinal”, su término médico. Y pueden ser benignos o malignos. Existen varios tipos: izquierda o derecha, unilateral o bilateral, dolorosa o indolora, se dan en adultos y niños. En Diario Femenino te ayudamos a identificarlos.

Y, ¿por qué salen bultos en las ingles?

Existen multitud de posibilidades, las más frecuentes son por un pelo enquistado, un pequeño corte al depilarte que provoca una inflamación y aparece el bultito, una picadura o una enfermedad.

Qué es un quiste vaginal

Tipos de bulto según sus características

1 El pelo enquistado 

Se te encarna un pelo, aparece enrojecimiento y un bulto a su alrededor. Esto ocurre al depilarnos o cuando nos roza la ropa en una determinada zona. Es el más habitual. ¿Cómo lo elimino? 

+ Aplica crema antibacteriana o con corticoides en el bulto y tapar para que no se infecte ni entre en contacto con la ropa.

+ Limpia la zona con jabón antibacteriano tres veces al día.

+ Pon compresas tibias en el área tres a cuatro veces al día durante 20 minutos para que abra y drene.

Plantéate la depilación laser, con ella el vello se elimina de raíz y no queda enquistado.

 ¡Atenta! No intentes abrir el bulto con alfileres, ni agujas deja que drene de la forma más natural posible.

2 Quiste sebáceo o bola de grasa

Son pequeñas acumulaciones de grasa que se forman al cerrarse varios poros de la piel y producen el quiste. Suelen ser medianos y grandes. Al infectarse la piel se enrojece y tenemos sensación de quemazón. Si los apretamos nos sale pus ¿La solución? Remedios naturales.

+ Calor húmedo. Puedes utilizar un paño caliente, una almohadilla térmica húmeda desenchufada. Esto fomenta el drenaje y la cicatrización.

 + Aceite de árbol de té. Este producto tiene propiedades anti-inflamatorias que van muy bien para rebajar la infección de los quistes.

+ Aloe Vera. El gel de esta planta combate las bacterias que infectan los quistes y alivia el dolor, según el servicio de información de la salud, Medline Plus.

 + Llevar un estilo de vida saludable. Tener un descanso adecuado, evitar el azúcar refinado y reduce el estrés.

 ¡Recuerda, las bolas de grasa son más molestas que peligrosas!

 3 Adenopatía Inguinal

Si la pared abdominal del área inguinal se rompe, notas un bulto por el que sobresale el intestino delgado u otro órgano. Puede ser de nacimiento o no. Si no se tratan a tiempo requieren intervenciones quirúrgicas de urgencia. Es más habitual en hombres que en mujeres. 

 4 Tumor maligno 

Suelen ser bultos duros, tienen forma irregular y están pegados debajo de la piel. Algunos son dolorosos. Puede deberse a un cáncer vaginal, testicular o rectal o a un linfoma. El tratamiento es quirúrgico, apoyado por quimioterapia. Es muy importante ir al médico para hacerse revisiones. 

¿Cómo identificamos si son benignos o malignos?

Si vemos un bulto en nuestra ingle y tenemos dudas de si es bueno o malo, lo primordial es acudir a la consulta de un médico para que nos pueda tratar adecuadamente.

El doctor realiza un examen general del paciente, también otro examen de la adenopatía (determina el tamaño y tipología del bulto). Lo más normal es que se realice alguna de las siguientes pruebas para determinar la naturaleza del bulto: 

+ Escaneo pélvico: a través del escáner se puede saber si un bulto o tumor  es bueno o malo. Los médicos son las únicas personas que llaman "tumor" a cualquier bulto, ya sea benigno o maligno. 

+ En el caso de ser maligno, se haría una biopsia, que es la extracción de una muestra de tejido de la piel para analizar si tiene células cancerígenas o no.

De todas maneras, cabe hacer hincapie en la importancia de examinar nuestro cuerpo. Y si notamos algún bulto extraño es importante acudir al médico para evitar sustos. Ya lo dice el dicho: "más vale prevenir que curar".

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué me salen bultos en las ingles?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.