Tipos de enfermedades vaginales que debes conocer

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Tipos de enfermedades vaginales comunes

Enfermedades vaginales que debes conocer

Todas las mujeres deben conocer las enfermedades vaginales más comunes porque en algún momento de sus vidas las pueden padecer. De este modo y gracias al conocimiento podrán valorar si la enfermedad o infección que tienen puede ser algo grave o no, pero en cualquier caso, la visita al médico está más que asegurada. Las infecciones vaginales con un flujo vaginal abundante son bastante comunes y es que además hay mujeres que son más propensas a ellas.

Tipos de enfermedades vaginales comunes

- Infecciones por hongos. Este es el tipo más común de vaginitis, es una candidiasis causada por una de las muchas especies de hongos llamados Cándida. Este tipo de hongos viven de forma natural en el cuerpo en cantidades muy pequeñas y aunque se encuentran en la vagina no suelen causar ningún daño. Pero la Cándida puede prosperar en un ambiente húmedo caliente y sin aire causando una infección vaginal. Si tienes picores, flujo vaginal espeso y/o maloliente e incluso escozor, es probable que tengas una infección por hongos.

- La vaginosis bacteriana. Junto con los hongos, existen otras bacterias que se llaman lactobacilos y que también viven en la vagina. Cuando el número de lactobacilos se baja demasiado, puede provocar una condición que se conoce como vaginosis bacteriana –infección. Con la vaginosis bacteriana una mujer puede tener un flujo vaginal espeso, blanquecino, resbaladizo y/o claro. Con esta condición no suele picar o escocer, pero tiene un olor a pescado, sobre todo durante el coito.

- Tricomoniasis. De las infecciones comunes en la vagina ésta es causa por transmisión sexual causado por un parásito unicelular –tricomonas vaginalis- y que transmite la pareja durante el coito. Los síntomas son similares a las de cualquier otra infección vaginal: inflamación de la vulva, flujo vaginal amarillento, gris o verdoso con olor a pescado. Incluso se puede sentir dolor al orinar.

- Otras enfermedades vaginales comunes. Además existen otras enfermedades vaginales comunes como por ejemplo: la vaginitis no infecciosa – la piel de la vagina tiene reacción por algo que entra en contacto directamente y la piel está irritada aunque sin picores de infección-, la vulvodinia – las mujeres tienen dolor crónico o malestar en la vagina sin motivo aparente- o la vaginosis viral –un virus que provoca infecciones vaginales-. 

Puedes leer más artículos similares a Tipos de enfermedades vaginales que debes conocer, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: