Bebidas anti insomnio: lo que te conviene beber y lo que no para dormir bien

Laura Sánchez, Filóloga

Combatir el insomnio es un trabajo constante y que requiere atención en los detalles. Detalles como a qué hora hacemos deporte, como apagar el ordenador unas horas antes de irnos a dormir, como cenar ligero o disponer el dormitorio de la forma más adecuada para dormir bien son muy importantes para hacer frente al insomnio. Y hay otros detalles también importantes que se nos escapan, como las bebidas que consumimos a última hora de la tarde. Hacemos un recuento de las bebidas que más nos convienen y las que más nos perjudican para dormir.

Bebidas buenas para dormir

Lógicamente las infusiones relajantes son la bebida ideal para combatir el insomnio. Infusiones de lavanda, de pasiflora, de azahar, de manzanilla, de tila y hasta de lechuga, que es uno de los mejores remedios para dormir, son las bebidas más populares que podemos tomar no solo justo antes de acostarnos, sino a lo largo de la tarde para ir reduciendo la actividad y conseguir relajarnos.

También la leche es una de las mejores bebidas para combatir el insomnio, aunque no todo el mundo puede beberla. Para esas personas, los derivados de soja o la leche sin lactosa son una alternativa ideal, sobre todo, si le añadimos una cucharadita de miel. Es cierto que este remedio de la abuela no se suele beber por la tarde, sino que se trata del último paso de todo un ritual para dormir.

Para beber a lo largo de la tarde, se puede recurrir a los zumos naturales, mejor si los preparamos nosotras mismas para evitar azúcares añadidos, ya que el azúcar es uno de esos enemigos del sueño que poca gente conoce. Y los batidos suponen todo un mundo de sabores refrescantes que puede incorporar a tus hábitos diarios.

Bebidas malas para dormir

En cuestión de bebidas existe un problema de desconocimiento que nos puede perjudicar a la hora de dormir. La mayoría de las personas saben bien que para combatir el insomnio deben evitar la cafeína y las bebidas estimulantes por la tarde. Pero no todos conocen cuáles son esas bebidas estimulantes además del café.

Resulta que los refrescos con gas y muchas de las aguas con sabores, tan de moda, son estimulantes y contienen cafeína, así que lo mejor es evitarlas por la tarde tanto como al café. La duda se cierne también sobre el alcohol, del que muchas personas alaban su efecto sedante. Puede que el alcohol predisponga un tanto a dormir, pero será un sueño poco reparador, de mala calidad y con despertares nocturnos frecuentes.

Distinto es el caso del , una bebida que en muchos lugares es sinónimo de infusión. El té como tal es una bebida excitante que contiene cafeína, por lo que debemos evitarla a toda costa si queremos dormir bien. Pero para todas esas personas para las que el té supone un ritual más que una bebida, en el mercado se puede encontrar fácilmente té desteinado o descafeinado.

Puedes leer más artículos similares a Bebidas anti insomnio: lo que te conviene beber y lo que no para dormir bien, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: