Escuchar la radio para combatir el insomnio: ¿es buena idea?

Laura Sánchez, Filóloga

De entre la infinidad de remedios caseros para dormir, cada persona elige el que mejor le resulta, porque su efectividad siempre va a depender de la persona. Así, hay personas que no se duermen si la cama no está bien hecha, otras que no pueden dormir acompañadas y otras que necesitan la radio para dormir. Como sabemos que la televisión es uno de los peores enemigos del sueño, nos preguntamos si la radio puede ser, en verdad, un remedio contra el insomnio.

Escuchar la radio para dormir

En principio, escuchar la radio no parece el mejor de los trucos para dormir bien, porque una de las claves de ese dormitorio ideal contra el insomnio es que esté libre de ruidos. Sin embargo, mucha gente asegura que, si no escuchan un rato la radio, no pueden dormir. Así que suponemos que se trata de un cuestión de hábitos.

La radio puede llegar a tener un efecto relajante según la emisora que elijamos. No es lo mismo escuchar la retransmisión de un partido de fútbol, que un programa informativo, cultural o de testimonios. Porque en un programa deportivos el tono de cada voz varía muchísimo y, para dormir, sería mejor escuchar una voz que apenas cambie el tono o el ritmo.

Como tampoco parece lo más apropiado para dormir escuchar emisoras de música si no estás segura de que la selección musical tenga una coherencia y además, sea de tu gusto. En todo caso, hay que tener algunos cosas presentes si vamos a utilizar la radio para atraer el sueño.

Consejos para escuchar la radio por la noche

- Escoge una emisora que no tenga cambios bruscos de contenido a esas horas.

- Pon la radio a muy bajo volumen.

- Evita las emisoras de música, a menos que se trate de música relajante.

- Si tienes posibilidad, programa el aparato para que la radio se apague en una hora.

- Si duermes acompañada vas a necesitar auriculares y eso puede perjudicar la calidad del sueño.

- Recuerda que si se trata de una radio despertador con números digitales iluminados, debes darle la vuelta para que el brillo de los números no te perjudique en el sueño.

Puedes leer más artículos similares a Escuchar la radio para combatir el insomnio: ¿es buena idea?, en la categoría de Insomnio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: