Música para la ansiedad: descubre los beneficios de la musicoterapia

Laura Sánchez
Laura Sánchez Especialista en interpretación de sueños

Dicen que fue Pitágoras quien proclamó las ventajas de la música para aliviar el miedo, las preocupaciones, la angustia y el nerviosismo. Todos estos síntomas los escuchamos continuamente relacionados con los trastornos de ansiedad, así que hemos descubierto una no tan nueva terapia alternativa para la ansiedad: la música. Descubre los beneficios de la musicoterapia.

Escuchar música para la ansiedad

"La música amansa a las fieras" es un dicho popular que encierra una gran verdad. La música calma, templa, relaja, tranquiliza. Desde este punto de vista son muchos los beneficios de escuchar música para combatir la ansiedad. Si estás pensando en esas melodías de música zen, muy apropiadas para meditar pero muy poco apropiadas para ti que estás al borde de un ataque de nervios, olvídate. Porque no hay límites para que escuches la música que más te gusta.

Y es que para notar los beneficios de la música sobre tu equilibrio emocional tampoco necesitas escuchar música clásica, si no es precisamente lo que te motiva. Cuando hablamos de escuchar música para la ansiedad, no hablamos necesariamente de música tranquila, sino de esa música que te llena, que te llega a lo más hondo; de esa música que de verdad te gusta.

El propósito de escuchar música para calmar la ansiedad es que, poco a poco, las melodías irán transformando tu ánimo, tu negatividad empezará a suavizarse y puede que incluso consigas mostrarte totalmente optimista. Ese el poder de la música, transformar las emociones sacando a la luz tu parte más positiva.

Tocar música para la ansiedad

Pero la musicoterapia no solo conlleva escuchar música para sentirte mejor, también puedes hacerla. Tocar un instrumento en una de las mejores técnicas para reducir el estrés, la ansiedad y también superar una depresión. No importa si no tienes dotes musicales, porque si dejas que te enseñen a tocar un instrumento, en pocas semanas notarás cómo te empiezas a relajar practicando con la canciones.

Además, aprender a tocar un instrumento musical mejora considerablemente la autoestima, sobre todo, si nunca has sido especialmente hábil con las artes musicales. Una inyección de seguridad en ti misma, de autoconfianza y el saber que eres capaz de tantas cosas, es lo que necesitas para alejar la angustia y las preocupaciones. Tu nivel de ansiedad se reducirá porque la música hará que vivas más confiada en tus posibilidades.

Además, la concentración que necesitas a la hora de tocar un instrumento musical hará que te olvides de todas la preocupaciones que tan nerviosa te ponen. Si puedes desconectar de tu agobio cuando estás tocando, seguro que aprenderás a hacerlo también en otras situaciones. Y es que con la música aprenderás a relajarte.

Puedes leer más artículos similares a Música para la ansiedad: descubre los beneficios de la musicoterapia, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: